Universitarios confirman su aporte al PTE

18 de Enero de 2018

Universitarios confirman su aporte al PTE


• Estudiantes, académicos y funcionarios consideran importante su participación para definir el rumbo de la UV

• La consulta inició el 11 de diciembre de 2017 y concluirá el próximo 31 de enero

• Los interesados pueden ingresar al link https://www.uv.mx/pte2017-2021/

Claudia Peralta Vázquez

Estudiantes, funcionarios y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) consideran que su participación con la integración de propuestas al Programa de Trabajo Estratégico (PTE) 2017-2021, será decisiva para trazar el rumbo de la máxima casa de estudios.

Tras la convocatoria lanzada por la Dirección de Planeación Institucional de la UV, con el fin de que los miembros de la institución se sumen con la expresión de ideas, Julieta María Jaloma Cruz, académica de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Las Selvas, consideró que dentro de este instrumento participativo, incluyente y transparente, es necesario incluir temas relacionados con la equidad de género y la no violencia en la UV.

Hizo mención de avances notorios al respecto por parte de la Coordinación de Género, como es el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUVMujeres). No obstante, se requiere reforzar estas medidas para prevenir casos de violencia y acoso sexual al interior de la institución.

Resaltó que a partir de la designación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, se han establecido medidas importantes pero no son suficientes.

“Pienso que debemos seguir trabajando con el fin de cambiar la lógica del sistema patriarcal en el que vivimos y en el que a las mujeres nos ha tocado la peor parte.”

Por lo anterior, propuso transitar hacia otro tipo de relaciones e implementar acciones de igualdad de género para los hombres.

Dicha preocupación radica, dijo, en el trabajo que ella desarrolla en materia de feminismo comunitario, “debemos darnos cuenta que la diversidad cultural también incluye la diversidad de género y defender esos derechos frente a la cuestión gubernamental”.

Al externar su opinión, Ahtziri Molina Roldán, coordinadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), mencionó que dentro del PTE 2017-2021 sería importante considerar aspectos relacionados con la creación, pues se trata de un concepto necesario para la innovación y el trabajo universitario, así como su relación con otras disciplinas.

Desde su punto de vista, destacó la relación de la gestión cultural como una integradora de la sociedad.

A partir de este último tema, comentó el desarrollo de un proyecto de investigación que incluye el trabajo que realiza la extensión universitaria, la vinculación y la difusión cultural a nivel nacional.

“Este trabajo está desde abril de 2015, tiene un apoyo de Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de la convocatoria 2014.”

Por su parte, Adán Guillermo Jordán Garza, de la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias, en Tuxpan, habló de su labor relacionada con la investigación sobre el sistema arrecifal. Al respecto, mencionó la existencia de seis arrecifes importantes emergentes con alta diversidad y cobertura.

Por esta razón, su pronunciamiento para la conformación del PTE radica en establecer vínculos con instancias gubernamentales en materia de conservación, monitoreo y difusión de la importancia de estos sistemas para incentivar su cuidado y protección entre la población.

“Es necesario fortalecer esta misión de la UV para vincularse con el gobierno, con la población y trabajar juntos para alcanzar objetivos.”

Cabe citar que oficialmente la consulta inició el 11 de diciembre de 2017 y concluirá el próximo 31 de enero; y considera los siguientes ejes: I. Liderazgo académico: Estudiantes, Académicos, Calidad educativa y Oferta académica pertinente; II. Innovación para la generación del conocimiento y sus aplicaciones tecnológicas: Investigación como sustento del aprendizaje formativo, Fomento al emprendimiento, Fortalecimiento de la investigación y de los cuerpos académicos, Investigación, innovación y desarrollo tecnológico, Investigación y transferencia social de conocimientos y tecnologías.

III. Visibilidad e impacto social: Vinculación y responsabilidad social universitaria, Seguimiento de egresados, Cultura humanista y desarrollo sustentable, Internacionalización, Difusión de la cultura; y IV. Gestión y gobierno: Gobernanza universitaria, Financiamiento, Infraestructura física y tecnológica.

Los interesados pueden ingresar al link https://www.uv.mx/pte2017-2021/