Universitarios crean prototipo para evitar muerte de cuna.

12 de Junio de 2017

Universitarios crean prototipo para evitar muerte de cuna.


Jorge Luis Saavedra Juárez en colaboración con compañeros de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la UASLP, crearon el prototipo con el que se pretende evitar muerte de cuna.

“según los médicos está relacionada a muchos factores, por ejemplo: la posición del bebé, la temperatura de la habitación, la temperatura del bebé e inclusive humo, lo que hicimos fue diseñar este dispositivo parecido a los móviles de cuna comerciales, agregamos la parte ingenieril y la temperatura del bebé por medio de un sensor infrarrojo para que no esté en contacto con nada electrónico e igual una cámara por la que se está monitoreando su posición por medio de lo que llamamos procesamiento de imágenes donde verificamos si cambia de posición”.

Respecto a lo que se realiza a través de los parámetros de monitoreo es advertir si alguno de los valores es inadecuado para el bebé, para ello se envía una alerta a los papás o la persona responsable, “como plus tenemos que cuando el bebé llora el móvil produce una melodía; es un sistema completo que tiene como finalidad salvar la vida de un ser humano, aunque finalmente la responsabilidad recae en los padres o en quien lo está cuidando”.

Saavedra Juárez, manifestó que fue un trabajo de cuatro meses, “en realidad implicó conocimientos que hemos adquirido en la Facultad de Ingeniería, de programación, mecánica, electrónica. El prototipo ya está terminado, es cien por ciento funcional, el paso siguiente en caso de seguir trabajando sería empezar a ver los materiales”.

Dio a conocer que el costo del prototipo sumo la cantidad de 7 650 pesos, “es un costo elevado, pero hay que tomar en cuenta son materiales que compramos de manera individual, en caso de realizarse en masa disminuirá el costo. Asimismo, en un futuro tenemos contemplado hacer un dispositivo más estético”.