Universitarios reciben reconocimiento como mejores pediatras de México

1 de Marzo de 2018

Universitarios reciben reconocimiento como mejores pediatras de México


Se ubicaron entre los 10 mejores promedios de 752 sustentantes

De un total de 24 médicos con puntajes que los colocaron entre los 10 mejores en el Examen del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, 13 son egresados de la Universidad de Guadalajara: una decena se desempeña en el Hospital Civil de Guadalajara y tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la ceremonia que tuvo lugar en la Academia Nacional de Medicina, en la Ciudad de México, el doctor Salvador Jáuregui Pulido, Presidente de dicho consejo, felicitó a los pediatras reconocidos porque ponen en alto el nombre de su institución formadora.

“Los exhortamos a seguir manteniendo la educación médica continua en sus diferentes modalidades, para la renovación de la certificación que garantiza seguridad para el paciente, calidad en su atención, certidumbre a la sociedad, fortaleza jurídica, así como reconocimiento ante instituciones de salud públicas y privadas”, subrayó.

El profesor titular de la especialidad en Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Daniel Pérez Rulfo Ibarra, expresó su satisfacción por estos primeros lugares a nivel nacional como los mejores pediatras, lo que refleja el trabajo de la UdeG.

“Nos compromete a seguir. Esto no es una casualidad, desde el año 2008 nuestra especialidad se encuentra en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, y actualmente somos el único programa que está en el máximo nivel de competencia internacional”, señaló.

El primer lugar lo obtuvo el doctor Jaime Ernesto Chavira González, del hospital “Fray Antonio Alcalde”, quien es originario de Chihuahua y se mudó a Guadalajara para continuar sus estudios. Dijo que este reconocimiento representa una satisfacción y un logro personal y familiar.

“Es la recompensa a tantas horas de dedicación, desvelo y guardias. Pero más allá del reconocimiento, lo que nos da más satisfacción es cuando vemos a un niño recuperar su salud. Esto representa, además, una gran responsabilidad. La gente va a esperar más de mí y me seguiré esforzando y estudiando más”, agregó.

Los otros médicos reconocidos fueron: Melissa Fernanda Chávez Castillo (segundo lugar); Dino Alonso Vázquez Grave (cuarto lugar); Rocío Guadalupe Cano Arias y María Esther Sandoval Sandoval (quinto lugar); Vicente Miguel Chávez Ortiz y Luisa Fernanda Pérez González (sexto lugar); Andrea del Rocío Quiroz Saavedra y Melissa Karina Angulo Perea (séptimo lugar); Diana Maricela Bonilla Ruvalcaba y Ana Lourdes Gómez Arellano (octavo lugar); y Alejandro de Jesús Sedano Alcaraz y Blanca Gabriela Flores García (décimo lugar).