Universitarios reflexionaron sobre discapacidad y discriminación

11 de Diciembre de 2019

Universitarios reflexionaron sobre discapacidad y discriminación


• En el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, el Cendhiu realizó el conversatorio “La discapacidad como realidad dentro de la Universidad Veracruzana”

Claudia Peralta Vázquez

04/12/2019, Xalapa, Ver.

Con la participación de estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria, este martes 3 se realizó el conversatorio “La discapacidad como realidad dentro de la Universidad Veracruzana”, organizado por el Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI) del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, este evento, efectuado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), tuvo la finalidad de reflexionar y visibilizar el tema al interior de esta casa de estudios.

Vianey Illescas De Felipe, responsable del PUEI, manifestó que el propósito es conversar sobre las vivencias de cada persona con relación a los temas de discapacidad, discriminación, equidad e igualdad.

Expuso que a través del Cendhiu, organismo que coordina María José García Oramas, se trabaja en la atención de estudiantes con discapacidad, pero dejó en claro que la educación inclusiva no sólo alude a este sector, sino a la población en general pues es una manera distinta de mirar la educación.

Esto tiene que ver con un nuevo paradigma y estructura teórica, con la identificación de espacios donde se encuentren aptitudes de personas distintas a nosotros, con la visibilización y el trabajo conjunto que nos lleve a diálogos profundos y toma de decisiones, señaló Vianey Illescas.

Destacó la necesidad de generar cambios y erradicar prejuicios e ideas que afecten a los integrantes de la comunidad universitaria, ya sea por condiciones de identidad sexual, raza, apariencia física, situación económica, grado de estudios, estatura, entre otros aspectos.

De esta forma, los participantes adscritos a distintas entidades académicas como las facultades de Pedagogía, Biología e Ingeniería, así como a la Defensoría de los Derechos Universitarios y el Cendhiu, intervinieron en una dinámica orientada hacia el análisis de su percepción sobre la discapacidad y discriminación.

En esta actividad, cada participante reflexionó y compartió experiencias personales de momentos y eventos en los que se han sentido rechazados o discriminados, y cómo lo han enfrentado y superado.

Enseguida se proyectó el cortometraje La gente normal, que aborda y visualiza los obstáculos que enfrentan personas con discapacidad física y sensorial.

Al final del filme, que tiene una duración de 10 minutos aproximadamente, demuestran que para ellos no existen barreras para aprender o desempeñar funciones como lo hace el resto de la sociedad.

Posteriormente, conformados en equipos, los asistentes dialogaron sobre las expresiones, sentimientos, contexto del video, de su postura y percepción de cómo hacer frente a la realidad que en la actualidad se vive.

Resaltó la presencia de Rosa Lyn Martínez Roldán, intérprete independiente de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Al término, Illescas De Felipe dio a conocer que con base en un registro de identificación realizado por el Cendhiu, en colaboración con la Dirección General de Administración Escolar, en las cinco regiones universitarias se han contabilizado un total de 30 personas con discapacidad entre estudiantes, académicos, personal técnico y administrativo.