Urgente, reducir la concentración de CO2 y llegar a lo que se tenía hace 50 años: Medardo Serna

4 de Octubre de 2017

Urgente, reducir la concentración de CO2 y llegar a lo que se tenía hace 50 años: Medardo Serna


• Presenta el rector de la UMSNH conferencia magistral dentro de la Cátedra Ing. Pascual Ortíz Rubio.

Tras afirmar que la sustentabilidad no debe buscar el beneficio económico sino el máximo impacto social, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, destacó que es urgente reducir la acumulación de dióxido de carbono (CO2) y llegar a lo que se tenía 50 años atrás, con el propósito de revertir el efecto invernadero que genera problemas al medio ambiente.

Al ofrecer la primera de las conferencias dentro de la Cátedra Ing. Pascual Ortíz Rubio sobre Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico para la Sustentabilidad, puesta en marcha este día en la Casa de Hidalgo para honrar la memoria del fundador de la Universidad Michoacana, a casi 100 años de ese hecho histórico, Serna González estableció que ya se tiene el conocimiento científico para proceder con el objetivo de bajar los índices de contaminación que ha impactado la vida en el planeta, pero es necesario llegar a la acción.

Ante estudiantes, profesores y directivos de la Escuela Preparatoria Ing. Pascual Ortíz Rubio, el rector nicolaita se pronunció a favor de eliminar el uso de combustibles fósiles como el petróleo y cambiarlo por energías renovables como la solar y eólica que están al alcance de todos, pero es indispensable actuar eficientemente.

Congregados en el salón de actos Vasco de Quiroga de la Preparatoria, los asistentes escucharon la conferencia del investigador Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien disertó en torno a la necesidad de formar grupos multidisciplinarios que a nivel nacional y mundial desarrollen las estrategias necesarias para revertir el fenómeno del cambio climático que cada año se manifiesta de diferentes maneras, principalmente por las inundaciones que se registran derivado del calentamiento del mar.

Resaltó que la sustentabilidad es propiedad de un sistema total y no de un subsistema individual, por lo que es necesario ir más allá de los límites de una planta industrial para tomar en cuenta éste aspecto. Dijo además que se ocupa de un cambio de actitud proactiva en lugar de reactiva para detener la presencia del CO2 en la atmósfera, el cual propicia el calentamiento del medio ambiente.

En ese objetivo consideró que la reforestación es indispensable para lograr bajar de la atmósfera el carbono y llevarlo a donde no hace daño, es decir, al subsuelo y al fondo del mar.

Enfatizó sobre aspectos como el Acuerdo de París, signado por 195 países del mundo y al que México se incorporó en abril del 2016, con objetivos comunes en materia de reducción de la contaminación, aún cuando se tengan posiciones como la del presidente de los Estados Unidos que afirma ese Acuerdo “no es de utilidad”.

La Cátedra Pascual Ortíz Rubio contará con la presencia de investigadores y exponentes de los temas de innovación y desarrollo para la sustentabilidad, quienes disertarán sobre temas de actualidad.