Uso de BIG DATA resolverá problemas complejos de la sociedad: investigador politécnico

30 de Junio de 2017

Uso de BIG DATA resolverá problemas complejos de la sociedad: investigador politécnico


• Mediante el análisis de la información cualquier institución podrá modificar y optimizar la toma de decisiones para mejorar sus procesos

Adolfo Guzmán Arenas, investigador del Centro de Investigación en Computación (CIC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que el uso de big datafacilita la recolección, el procesamiento, la organización y el análisis de datos que pueden ser útiles para hallar tendencias, desviaciones o irregularidades de cualquier institución, por lo que sirve para solucionar diversos problemas dentro de la sociedad actual.

Por lo anterior, es necesario que los politécnicos aprendan el empleo de big data, tecnología que tiene diez años y radica en que se utilizan varias computadoras conectadas en red para almacenar y analizar grandes cantidades de información.

El especialista indicó que actualmente, el uso de big data ha cobrado relevancia en empresas e instituciones, ya que el diagnóstico de los datos permite, entre otras funciones, la toma de decisiones para el mejoramiento de procesos internos y servicios, la creación de productos, así como el incremento de los ingresos.

Por ejemplo es posible determinar en un hospital las enfermedades que se registran con mayor frecuencia, cuáles son sus complicaciones o qué las produce. En el caso del Politécnico que, a través de su historia ha tenido más de medio millón de alumnos, se puede establecer cuántos han egresado, así como otros aspectos, detalló.

Agregó que uno de sus estudiantes de posgrado trabaja con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en el análisis de la incidencia delictiva (en dónde, cómo y a qué hora ocurren los crímenes) aplicando la ciencia de datos para realizar un mapa delictivo de la capital del país.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III, reiteró que el abaratamiento de las computadoras, la producción de discos duros con mayor capacidad, así como la evolución de las comunicaciones permiten almacenar y analizar material en varios ordenadores, a diferencia de lo que ocurría hace 30 años.