UV aprobó estrategia de control y desempeño institucional 2019-2021

18 de Octubre de 2019

UV aprobó estrategia de control y desempeño institucional 2019-2021


• En sesión ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional fue aprobado el Plan de Trabajo

• Sara Ladrón de Guevara destacó la política de transparencia y rendición de cuentas, así como las revisiones externas, que dan credibilidad y legitimidad al quehacer de la UV

Claudia Peralta Vázquez

15/10/2019, Xalapa, Ver.

El Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó las estrategias y líneas de acción del Plan de Trabajo en la materia para el periodo 2019-2021.

La estrategia permitirá a la institución regularse bajo cinco componentes o criterios: Ambiente de control, que proporciona disciplina y estructura. Administrador de riesgos, donde se evalúan los riesgos. Actividades de control, que establece las acciones políticas y procedimientos que deben llevarse a cabo. Información y comunicación, se refiere a la información de calidad que se genera, obtiene, utiliza y comunica al interior, y Supervisión, que se rige por los principios de mejora continua, vigilancia y evaluación.

En sesión ordinaria del Cocodi, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, se refirió al compromiso de la institución con la transparencia y rendición de cuentas, lo cual otorga credibilidad y legitimidad al quehacer universitario.

En este sentido, destacó la percepción favorable que se tiene de las universidades públicas pero también mencionó el surgimiento de campañas de desprestigio que señalan la falta de transparencia y manejo de recursos públicos en algunas instituciones del país.

Reconoció, además, el trabajo del Cocodi, primordial en acciones de autogestión y autoevaluación de la propia Universidad, ante evaluaciones que continuamente realizan organismos externos.

Al felicitar la labor de quienes encabezan los distintos grupos de trabajo, entre ellos: Control Interno, Ética, Administración de Riesgos, y de Información y Comunicación; reiteró que las revisiones externas hechas por organismos como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Contraloría y Junta de Gobierno, brindan credibilidad y legitimidad al quehacer universitario.

Al respecto, mencionó la alta evaluación que recientemente la ASF otorgó a la UV, en comparación con el resto de las instituciones públicas del país.

“Debemos entender que las metas planteadas en el programa de trabajo no son responsabilidad de la Rectoría ni de las vicerrectorías, sino de la Universidad en conjunto y de la comunidad universitaria, sólo así seguiremos dando buenas cuentas a la sociedad a la que nos debemos.”

En esta reunión celebrada en la Sala de Juntas de Rectoría, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Salvador Tapia Spinoso, destacó la evolución satisfactoria de los grupos de trabajo hacia una labor más integral.

En el rubro de auditorías, por ejemplo, se tiene un listado puntual de todas las observaciones y recomendaciones, así como una estrategia para solventar todas ellas y las de mayor impacto.

“Se trata de un quehacer institucional, que no compete sólo a los grupos, debemos verlo como un elemento integrador y no por separado.”

Con relación al Plan de Trabajo 2019-2021, precisó que éste se visualiza bajo cinco componentes: Ambiente de control, que proporciona disciplina y estructura; Administrador de riesgos, donde se evalúan los riesgos; Actividades de control, establece las acciones políticas y procedimientos que deben llevarse a cabo; Información y comunicación, se refiere a la información de calidad que se genera, obtiene, utiliza y comunica al interior; y Supervisión, que se rige por los principios de mejora continua, vigilancia y evaluación.

“En estos cinco rubros se han estructurado los grupos de trabajo 2019-2021, visualizado de forma integral, así como los avances obtenidos hasta el momento.”

Tapia Spinoso también reconoció la nueva postura y enfoque del Cocodi, por medio del cual se trata de identificar cuáles son los riesgos a los que están expuestos quienes laboran en la institución, para no caer en alguna eventualidad.

Por su parte, el contralor general de la UV, José Guadalupe Romero Pérez, elogió los logros de los grupos de trabajo, así como la uniformidad de sus acciones.

En la sesión, presenciada a través del sistema de videoconferencias por el resto de las regiones universitarias, Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, consideró que el Cocodi establece una serie de actividades que permitirán llegar a la meta en cuanto a control interno se refiere, entendido como el trabajo diario, de calidad y mejor eficiencia posible.

Dicho concepto también considera buscar los mecanismos que permitan eliminar los riesgos ante algún mal ejercicio de los recursos otorgados.

Cabe señalar que durante el desarrollo de este encuentro, los titulares de las direcciones generales de Planeación Institucional, Recursos Financieros, Recursos Humanos y Tecnología de Información: Laura Elena Martínez Márquez, Evangelina Murcia Villagómez, José Raúl Trujillo y Juan Carlos Jiménez Márquez, respectivamente, rindieron cuentas de las acciones de este comité dentro del periodo de 2018, y avances concretados en lo que va de 2019.

En el acto, destacó la presencia de Magdalena Hernández Alarcón, secretaría Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, y Alberto Islas Reyes, abogado general.