UV busca consolidación colectiva de la cultura de género

6 de Julio de 2017

UV busca consolidación colectiva de la cultura de género


• La intención es formar una comunidad que respete la tolerancia y la diversidad, mediante estrategias participativas

José Luis Couttolenc Soto

La Coordinación de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) concluyó una serie de cursos que durante dos meses ofreció a docentes, estudiantes, personal administrativo, técnico y manual, para consolidar una comunidad universitaria en donde prevalezca el respeto y la tolerancia a la diversidad.

María José García Oramas, coordinadora de dicha Unidad, explicó que se trabaja en tres líneas, una de ellas relacionada con la capacitación, a la que corresponden los cursos que el viernes 30 de junio se dieron por terminados.

La segunda línea está dirigida a la sensibilización, en la que están comprendidas las campañas "El silencio marca tu vida", para la atención y prevención del hostigamiento y acoso, y "Sí acepto", que apuesta por un México incluyente y diverso. La tercera línea es la atención a casos de violencia de género que ocurran en la Universidad.

Refirió que el acoso y hostigamiento son dos formas de violencia de género estipulados en las leyes vigentes en la materia, que buscan brindar a las mujeres una vida libre de la violencia, por lo que en las comunidades educativas se considera que existe acoso cuando entre dos personas –estudiantes o compañeros de trabajo– existen miradas lascivas, tocamientos, acercamientos o discriminación; en tanto, el hostigamiento tiene una característica de verticalidad, en la que existe una relación jerárquica de quien lo ejerce.

Con base en lo anterior, García Oramas dijo que en la UV se trabaja para llegar a una vida libre de violencia, que las personas que se desenvuelven en la vida universitaria no la experimenten por el sólo hecho de ser mujeres, por tener una identidad sexual diversa o por alguna otra razón de este tipo.

“Eso es lo que se busca, e implica la sanción para quienes cometan actos violatorios a las personas.”

Personal de Desarrollo Autogestionario, A.C. (Auge), que cuenta con más de 20 años de experiencia en capacitación sobre este tipo de temas y en desarrollo comunitario, impartió pláticas en temas de derechos humanos, formas de violencia, tipos de estructuras sociales relacionadas con la violencia de género, estereotipos e identidades de género.

También se habló sobre las distintas formas en que la comunidad puede promover una cultura de igualdad a través de un proceso personal de resignificación de aprendizaje, de reconstrucción de las diversas formas de pensar y con ello generar estrategias para que las entidades académicas puedan trabajar, al tiempo de ir permeando hacia la cultura de igualdad.

Durante los dos meses, los cursos se impartieron en las cinco regiones de la UV.