UV dio la bienvenida a más de 16 mil jóvenes de nuevo ingreso

15 de Agosto de 2017

UV dio la bienvenida a más de 16 mil jóvenes de nuevo ingreso


• El gobernador ya presentó una propuesta de reforma a la Constitución local que permitiría a la UV presentar iniciativas de ley sobre su autonomía, organización y funcionamiento

• La UV sabe cuidar con celo y esmero los recursos que recibe y sabe salir a las calles a defender su derecho: Rectora

• “Debemos sentir la responsabilidad de aprovechar al máximo nuestra estancia aquí”: Gabriel Lazcano, primer lugar en el proceso de admisión

Karina de la Paz Reyes, Claudia Peralta Vázquez y David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) y su comunidad académica, administrativa, artística y estudiantil dieron la bienvenida a más de 16 mil jóvenes que ingresaron a sus programas de estudio para el ciclo 2017-2018 en eventos multitudinarios celebrados en las cinco regiones universitarias de manera simultánea.

En la recepción celebrada en el Gimnasio Universitario del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, el “Nido del Halcón”, se premió a los 18 jóvenes que obtuvieron los puntajes más altos en el examen de ingreso a la licenciatura por sus respectivas áreas académicas, cinco de ellos logrando el 100 por ciento de calificación: Ernesto de Jesús Márquez Trujillo, de Médico Cirujano; Gabriel Israel Lazcano Díaz, de Contaduría; Georgina Victoria Méndez Velasco, también de Contaduría; Luis Alejandro Pérez Abad, de Arquitectura, y Emma Baizabal Gómez, de Geografía.

El gobernador del estado, egresado de la Facultad de Derecho de la UV, Miguel Ángel Yunes Linares, inauguró oficialmente el ciclo escolar y en su mensaje recalcó que “se le ha dado plena libertad a la Universidad Veracruzana para la administración de sus recursos”.

El mandatario reconoció el esfuerzo de la rectora Sara Ladrón de Guevara como una defensora permanente de los derechos de la Universidad y expresó que hace un par de semanas promulgó la reforma que garantiza un porcentaje del presupuesto del estado para la institución.

El funcionario se comprometió ante la comunidad de esta casa de estudio a garantizar su seguridad en las cinco regiones universitarias y en las principales ciudades de la entidad como Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Xalapa.
La Rectora emitió un mensaje en video que se reprodujo en tiempo real a las cinco regiones universitarias, en el cual subrayó que la institución, en sus 73 años de existencia, “ha sabido forjarse una historia, un reconocimiento y un prestigio que, en muchos casos, trascienden nuestras fronteras, lo mismo las estatales que las nacionales”.

La Universidad Veracruzana, agregó, es “una Universidad orgullosamente pública, es decir, una Universidad que, a través de los gobiernos federal y estatal, recibe un subsidio público, derivado de los impuestos que el pueblo paga, para cubrir todas sus necesidades y, a partir de ahí, para ofrecer una educación de calidad a sus alumnos, a los hijos del pueblo. Es, en este terreno, una Universidad que sabe cuidar con celo y esmero los recursos financieros que recibe; que da cuenta puntual y precisa del manejo que hace de los mismos. Es, además, una Universidad que sabe salir a las calles a defender su legítimo derecho a contar con dichos recursos cuando gobernantes insensibles y corruptos pretenden escamoteárselos”.

En ese contexto, Yunes Linares expresó que el 11 de agosto envió la iniciativa de reforma a la Constitución de Veracruz para que la UV “pueda presentar, directamente, iniciativas de ley en todo lo relacionado a su autonomía, organización y funcionamiento. La Universidad Veracruzana hoy es absolutamente autónoma, tiene todo el respeto del gobierno del estado”, puntualizó, “seguirá determinando su rumbo en todo, particularmente hoy en cuanto a lo económico”.

“Tener un lugar en la UV implica retos y responsabilidades”: estudiante Gabriel Israel Lazcano Díaz

El estudiante de la Licenciatura en Contaduría enfatizó que tener un lugar en la institución implica retos y responsabilidades: “Nos hemos hecho acreedores al derecho de pertenecer a la máxima casa de estudio de Veracruz, pero también debemos sentir la responsabilidad de aprovechar al máximo nuestra estancia aquí. Honremos el lugar que hoy tenemos el privilegio de ocupar y obtengamos nuestro título profesional”.

Igualmente, tras haber sido reconocido por su destacada trayectoria estudiantil, Francisco Rosas Rebolledo, alumno de noveno semestre de la carrera de Instrumentación Electrónica, se dirigió a los jóvenes recién ingresados a quienes conminó a hacer un buen papel dentro de esta etapa que ahora inician: “una de las más importantes de sus vidas”.

A partir de este momento, agregó, “deben pensar en la Universidad Veracruzana como su casa y tendrán que trabajar muy duro para salir adelante, aunque habrá días estresantes, momentos de coraje y con ganas de querer rendirse, al final, cuando menos se den cuenta, tendrán el título en sus manos y todo esfuerzo habrá valido la pena”.

Resaltó además la relevancia de esta casa de estudio en la formación de estudiantes en las áreas de artes, actividades deportivas, intercambio y movilidad estudiantil tanto a universidades nacionales como extranjeras, así como el programa de becas “Jóvenes de Excelencia Banamex”, que les permite estudiar en una de las 200 universidades más importantes del mundo.

Se presentó un video informativo y también a Lis, la mascota femenina que acompañará a Luzio en su interacción con los estudiantes.

Una vez inaugurado el ciclo escolar, se desarrolló un programa artístico con la intención de mostrar algunas de las fortalezas que la institución posee. En primera instancia, se presentó el equipo de Gimnasia Aeróbica, quienes han logrado excelentes resultados en campeonatos nacionales y recientemente ganaron medallas de oro y plata en el Campeonato Nacional 2017, efectuado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Enseguida intervino el Ballet Folklórico, acompañado de Tlen Huicani con un espectáculo de sones jarochos, como La Bruja, La Bamba y Los Enanos. La fiesta concluyó con la Orquesta de Salsa de la UV.

Como invitados especiales asistieron Enrique Pérez Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); y Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa.

Por parte de la UV: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv; Facundo Pacheco Rojas, director de la Fundación UV; Manuel Cienfuegos García, presidente del comité de becas Xalapa de la Fundación UV; Jorge Luis Rivera Huesca, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, así como los directores generales de las áreas académicas y administrativas.