UV exhortó a preservar libertad e igualdad

19 de Septiembre de 2017

UV exhortó a preservar libertad e igualdad


• La institución depositó ofrenda floral e hizo guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla

• El mensaje estuvo a cargo de la historiadora Filiberta Gómez Cruz

Karina de la Paz Reyes Díaz

La guerra de Independencia duró una década de intranquilidad, costó muchas vidas y patrimonios, pero logró hacer de México una nación independiente. A ésta es necesario conmemorarla con el respeto a los derechos humanos y la preservación de los valores que tal gesta reivindicó: libertad e igualdad, destacó Filiberta Gómez Cruz, directora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

A nombre de la institución, la historiadora fungió como oradora en la ceremonia de depósito de ofrenda floral y guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el Parque Los Berros, este 18 de septiembre, a propósito del 207 aniversario del inicio de la Independencia.

La ceremonia fue presidida por la rectora, Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, María Magdalena Hernández Alarcón; los secretarios de Administración y Finanzas y de la Rectoría, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente; así como el abogado general, Alberto Islas Reyes.

Filiberta Gómez relató las condiciones políticas y sociales que se vivían en los albores de la Independencia; que Veracruz jugó un importante papel en este suceso, toda vez que era la primera aduana del país y acceso de los bienes de ultramar cuyo destino era la Ciudad de México, y en contraparte, era punta de salida de plata y otros productos.

Asimismo, que la guerra iniciada en el bajío tocó tierras veracruzanas en 1811, en la parte central de nuestro estado, por la región de Orizaba, en donde José María Morelos tomó todo el tabaco que pudo para intercambiarlo por armas y granos.

“¿Por qué después de 200 años continuamos conmemorando la gesta de Independencia? Lo hacemos, porque ese movimiento dio cabida al nacimiento de una nueva nación, de un país republicano que luchó por ser parte del concierto de las naciones que surgieron a la caída del imperio español”, planteó la Directora del IIH-S.

Añadió: “Los hombres decimonónicos ofrendaron sus vidas por grandes ideales como la libertad, la fraternidad, la igualdad. Hidalgo liberó del tributo a los pobres y sirvientes de esta patria en construcción; Morelos abolió la esclavitud y puso por encima de los derechos individuales, los de la comunidad mexicana”.

Asimismo, la historiadora enfatizó que México existe como nación soberana a pesar de las duras pruebas que significaron los amagos o invasiones extranjeras padecidas a lo largo del siglo XIX; “con todo, ese mismo siglo acrisoló los sueños y permitió que se forjara la patria independiente, reconocida y respetada”.

En el evento también participaron el secretario de la Junta de Gobierno de la UV, Ricardo Corzo Ramírez; la secretaria general del Comité Ejecutivo Regional del Fesapauv-Xalapa, Irma Zamora Cortina; directores generales de áreas académicas, operativas y administrativas de la institución; directores de facultades e institutos de investigación; coordinadores de centros de estudios y personal universitario.