UV facilita constancias en línea para sus académicos

4 de Octubre de 2019

UV facilita constancias en línea para sus académicos


• Se liberaron para descarga cuatro mil constancias que abarcan desde 2010 a la fecha, disponibles desde la plataforma MiUV

• Cumplen con los requisitos de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS) y cuentan con un código QR para garantizar su seguridad

David Sandoval Rodríguez

28/09/2019, Xalapa, Ver.

La Universidad Veracruzana (UV) pone a disposición de su comunidad académica, a través de la plataforma MiUV, la posibilidad de descargar e imprimir constancias de procesos de formación que cumplen con los requisitos de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS), como son la Clave Única de Registro de Población (CURP) del trabajador y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la Universidad e incorpora un folio y un código QR como medida de seguridad.

Al día de hoy, cuatro mil constancias están disponibles para descargar e imprimir como documentos PDF y abarcan dese 2010 a la fecha.

Liliana Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, recalcó que esta liberación de constancias digitales de formación académica es resultado de un esfuerzo coordinado entre múltiples instancias universitarias, y particularmente a través de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento UV-Fesapauv.

“Para consolidar este proyecto se contó con el apoyo de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) y del Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU)”, apuntó.

Asimismo, dicha acción se engarza con la política de sustentabilidad de la institución y con hacer más eficientes tanto la gestión como los tiempos de respuesta, inquietud de la representación sindical que con esta liberación se ha resuelto.

Patricia Arieta Melgarejo, directora de Fortalecimiento Académico, reconoció el trabajo en equipo que redunda en hacer posible el servicio de autogestión para la comunidad de profesores.

“La autogestión es un servicio que impulsa decididamente la UV y sus usuarios son los académicos que participan en los procesos de formación, ya que a través de la interacción con la plataforma MiUV pueden solicitar y descargar una constancia”, dijo.

“La liberación de las constancias es la punta de lanza de los procesos autogestivos de la comunidad académica”, comentó y agradeció a la plataforma del SIIU y de la DGTI por su trabajo conjunto a favor de esta iniciativa.

Carlos Alonso Pulido Ocampo, jefe del Departamento de Formación Académica de la Dirección de Fortalecimiento Académico, explicó cómo obtener las constancias.

“Dentro del portal MiUV se encuentra el mosaico ‘Trayectoria de formación’; al ingresar y revisar su ruta de aprendizaje, el académico hallará la opción para imprimir constancias de cada curso en el cual participó. Con solo dar clic será posible descargar e imprimir el documento”.

Pulido Ocampo añadió: “La constancia en línea posee elementos oficiales y de seguridad que le otorgan valor curricular y con este mecanismo la entrega será rápida; además, el interesado podrá añadir sus constancias de formación profesional en el momento que la necesite”.

Dijo también que la Fesapauv jugó un rol central para la toma de decisiones y la consolidación de la constancia en línea, “que se proyecta como una acción más de la restructuración del Programa de Formación de Académicos (ProFA) definida en el eje 1 ‘Liderazgo académico’, programa 2 ‘Planta académica’ y línea de acción 5 del Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021”.

Extendió un reconocimiento al equipo que trabajó para lograr este resultado y mencionó a Olivia García Díaz, coordinadora del Sistema de Recursos Humanos del SIIU; Gustavo Balderas Rosas, director de Unidad del SIIU, y Rafael Gómez Quezada, titular de la Dirección de Sistemas Informáticos Administrativos (DSIA).

En representación de la DSIA, José Aroldo Alfaro Ávila, jefe de Departamento de Análisis y Desarrollo, dijo que el código QR garantiza la validez del documento ya que redirige a una página web de la UV donde se encuentra la información oficial.

Juana Vásquez Aquino, en representación de Marcelino Navarro Piedra, integrantes de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento UV-Fesapauv, reconoció la disposición de las autoridades para colaborar en este mecanismo.

“Quiero agradecerles el apoyo y permitirnos trabajar con ustedes, es un logro que parecía un sueño desde hace años y ya es una realidad.”

Los funcionarios explicaron que una constancia convencional se entregaba en un lapso de dos a cuatro meses y con este mecanismo se genera en 20 días.