UV fortalece actividades de sus Cátedras de Excelencia

27 de Agosto de 2019

UV fortalece actividades de sus Cátedras de Excelencia


• La rectora Sara Ladrón de Guevara presidió sesión del Consejo Consultivo de las Cátedras de Excelencia

• Reconoció el impacto que cada una de ellas tiene en la comunidad universitaria y en la sociedad en su conjunto

• Juan Rafael Alcalá Hinojosa fue nombrado coordinador de la Cátedra “Roberto Bravo Garzón”

Claudia Peralta Vázquez

23/08/19, Xalapa, Ver.

Al presidir la sesión del Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia de la Universidad Veracruzana (UV), larectora Sara Ladrón de Guevara reconoció el impacto que cada una de ellas tiene entre la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, pues cada vez son más exitosas, visibles, organizadas y articuladas.

En la Sala de Juntas de Rectoría y como parte del fortalecimiento de las Cátedras de Excelencia, la Rectora entregó el nombramiento como coordinador de la Cátedra “Roberto Bravo Garzón” a Juan Rafael Alcalá Hinojosa, actual titular de la Dirección General de Difusión Cultural.

También, por acuerdo de la Secretaría Académica y los integrantes del Consejo, se designó a Diana Folguer Pérez Staples, investigadora del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), como vocal, en representación de la Dirección General de Investigaciones, nombramiento que le será entregado una vez que culmine la estancia de investigación que actualmente realiza.

En el marco de esta reunión, Sara Ladrón de Guevara expresó su beneplácito ya que los esfuerzos realizados han repercutido favorablemente en la población en general, dada la calidad de cada una.

“Me satisface que se reconozcan, sean visibles y a través de ellas la UV transmita y comparta el conocimiento, así como su quehacer a todo el mundo.”

Afirmó que este tipo de reuniones permiten conocer las acciones desarrolladas al interior de cada cátedra, lo cual también concede una asignación del recurso más equitativa y una valoración que apoya tanto a sus coordinadores como a las entidades que las albergan.

En presencia de vocales titulares, suplentes y coordinadores de cada cátedra, la funcionaria también destacó la labor de Norma Angélica Cuevas Velasco, secretaria Ejecutiva del Consejo, por su trabajo administrativo y de gestión, por su organización, claridad, planeación y metas establecidas, a pesar de haber asumido recientemente la dirección del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L).

Por su parte, Cuevas Velasco dio a conocer que los nombramientos otorgados obedecen a una terna de la Secretaría Académica, y valorada por los integrantes del Consejo Consultivo en apego a las políticas establecidas.

En la sesión estuvieron los titulares de las secretarías Académica y de Desarrollo Institucional, Magdalena Hernández Alarcón y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente, así como el abogado general, Alberto Islas Reyes.

Destacó la presencia de los coordinadores de las cátedras Interamericana “Carlos Fuentes”, Ricardo Corzo Ramírez; “Ruy Pérez Tamayo”, Manuel Velasco Toro; “José Martí”, Rodrigo García de la Sienra; UNESCO, Edgar González Gaudiano; “Wittgenstein”, Emilio Ribes Iñesta, y “Aureliano Hernández Palacios”, Fernando Santiago Vázquez.

También se contó con la asistencia de representantes de cada una de las áreas académicas.