UV fortalece políticas y acciones en sustentabilidad

23 de Octubre de 2019

UV fortalece políticas y acciones en sustentabilidad


• Cuenta con un Consejo Consultivo en la materia, que se reúne periódicamente para tomar las medidas a implementar en esta casa de estudios

Karina de la Paz Reyes Díaz

18/10/2019, Xalapa, Ver.

El Consejo Consultivo para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a efecto una sesión ordinaria para analizar avances y propuestas de políticas en la materia, así como toma de acuerdos sobre estrategias y acciones futuras.

Las acciones de sustentabilidad que en años recientes ha desplegado la UV en esta materia son medidas que han emanado de este Consejo Consultivo, el cual es un órgano colegiado de consulta y resolución, encargado de aprobar, impulsar, dar seguimiento y evaluar las acciones del Plan Maestro para la Sustentabilidad. El órgano está conformado por autoridades universitarias y expertos, en calidad de vocales.

La reunión, desarrollada en la Sala de Juntas de Rectoría, fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara; los secretarios Académico y de Desarrollo Institucional, Magdalena Hernández Alarcón y Octavio Ochoa Contreras; y el titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), Miguel Ángel Escalona.

Ahí se analizó el impacto de las más recientes acciones que se han implementado en la infraestructura universitaria como medidas de sustentabilidad: cambios de luminarias, servicios sanitarios, captadores de agua.

Asimismo, se revisaron procedimientos administrativos como la evaluación de riesgos del arbolado, mantenimiento del arbolado y actualización del inventario, implementación de islas de bienestar, evaluación de las prácticas de las cafeterías universitarias en cuanto a sustentabilidad y responsabilidad, integración de información institucional sobre sustentabilidad, así como sistematización de actividades de formación, investigación, difusión o vinculación sobre la materia.

Sara Ladrón de Guevara aseguró que “la UV está muy comprometida con la sustentabilidad. Estamos haciendo acciones, no sólo discurso. Estamos implementando en la infraestructura universitaria medidas de sustentabilidad: cambios de luminarias, servicios sanitarios, captadores de agua”, dijo Sara Ladrón de Guevara.

“Todas estas son acciones que muestran que la Universidad tiene un compromiso, porque está usando presupuesto para ello y sabemos que a la larga se convertirá en un ahorro y eficiencia más sustentable de nuestras instalaciones.”

Los miembros del Consejo son sustituidos cada tres años de manera sucesiva. En esta ocasión se entregó el nombramiento a una nueva integrante: Rosaura Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro).

También se revisó el trabajo que se realiza en torno a la marca institucional “UV Sustentable”, cuyo objetivo es contar con una imagen común para identificar las acciones que en este sentido realiza la comunidad universitaria, con el ánimo de fortalecer el sentido de pertenencia, desde la perspectiva ambiental y humana.

Miguel Ángel Escalona detalló los indicadores de sustentabilidad (talleres, pláticas, colaboraciones, participaciones). También habló de los avances en la incorporación a la Red de Desarrollo Sostenible MX2030.

La Expo Sustenta UV 2019 fue otro de los temas, pues se desarrolló en siete sedes de las cinco regiones universitarias, donde se presentaron 255 iniciativas, así como 60 actividades académicas, culturales y deportivas. A ella asistieron más de cuatro mil personas, entre comunidad universitaria y público en general.

También se citó las invitaciones, colaboraciones y asesoría que la UV brinda en la materia, más allá de los recintos universitarios, tal es el caso de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Secretaría de Salud de Veracruz, Universidad Complutense de Madrid, Ayuntamiento de Xalapa y Legislatura del Estado. De todos ellos, Miguel Ángel Escalona dio por menores.

A manera de ilustrar, en el caso del Ayuntamiento de Xalapa versa sobre la campaña “Escuela limpia, ciudad limpia” y consiste, grosso modo, en una estrategia educativa hacia una cultura de “basura cero”, que se desarrolla de junio a noviembre de este año, y en la que participan estudiantes de varias facultades.

Además, se tomaron acuerdos sobre estrategias y acciones futuras, una de ellas es la actualización del Plan Maestro de Sustentabilidad. “Lo que proponemos es una metodología cualitativa y cuantitativa, un proceso participativo y sustentable, y un enfoque integral socioambiental”, precisó el titular de CoSustenta.

Estuvieron presentes los vocales integrantes del organismo, entre ellos: Ana Cecilia Travieso Bello, Ernesto Ruelas Inzunza, María Teresa Leal Ascencio, Rossana Inés Castellanos Oliveros, Rafael Cano Domínguez, Nadia Angélica Cruz Vázquez y Alicia Urbina González.