UV inauguró Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública

16 de Agosto de 2017

UV inauguró Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública


• Autoridades universitarias inauguraron las actividades del programa que se imparte en FCAS

• Beatriz Paredes ofreció la conferencia de bienvenida a la primera generación de este programa educativo

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 15/08/2017.

Un total de 40 estudiantes integran la primera generación de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Veracruzana (UV), programa educativo (PE) adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) cuyas actividades iniciaron el lunes 14 de agosto, con una conferencia magistral a cargo de la ex embajadora de México en Brasil y socióloga de formación, Beatriz Paredes Rangel.

La inauguración se llevó a cabo en la galería de la FCAS, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; y el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo.

Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de FCAS, dijo que la primera generación se enmarca en un contexto social en el que debe reivindicarse el quehacer político, al convertirse en sinónimo de corrupción y empirismo de funciones.

“Ante este panorama, la Universidad atendió a su responsabilidad, histórica e institucional, al crear un programa para formar una nueva generación de administradores públicos que transitan del simplismo de la práctica hacia una perspectiva científica de la política.”

En tanto, Sara Ladrón de Guevara mencionó que una de las responsabilidades que debe tener una universidad pública es responder a las necesidades y exigencias de la sociedad, y una de las mejores maneras de cumplir es ofrecer nuevos PE a los jóvenes, para formarse en nuevos campos del quehacer humano.

Puntualizó que el egresado de esta licenciatura “estará capacitado en el desempeño de las funciones de la gestión pública y para llevar a cabo las actividades rutinarias en esta materia, así como para resolver e innovar en escenarios y contextos diversos”.

En tanto, Leticia Rodríguez comentó que la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública es un programa diseñado bajo estrictos criterios de calidad académica y con pertinencia social. “Es una señal del compromiso social e interés en la formación de calidad de los estudiantes”.

En la conferencia inaugural, Beatriz Paredes dijo que un científico político siempre debe estar seguro de lo que quiere, a fin de evitar ser usado por intereses individuales.

La política “es una carrera que siempre les planteará disyuntivas, en algún momento les plantearán corromperse, por eso siempre deben tener claro de qué lado están, si del uno por ciento que acumula la riqueza o de los más necesitados.”

Por último, subrayó que la ciencia política no es un objeto de mercado, sino una definición existencial por una vocación, la cual puede ser por el poder o por el servicio, pero no es lo mismo, por eso “uno debe reflexionar constantemente y preguntarse a sí mismo por qué quiero estudiar esta carrera”.