UV, institución de educación superior de alto nivel: estudiantes extranjeros

11 de Diciembre de 2017

UV, institución de educación superior de alto nivel: estudiantes extranjeros


• Intercambios estudiantiles, académicos y de investigadores entre IES, esenciales en el entorno actual de un mundo globalizado: Igor Sirnik

• México es poseedor de una cultura fascinante, la cual tiene mucho que ofrecer: Wojciech Pusz

Carlos Hugo Hermida Rosales

Estudiantes extranjeros que se encuentran de intercambio en la Universidad Veracruzana (UV) beneficiados por las becas Erasmus Mundus, declararon que esta casa de estudio es una institución de educación superior (IES) de alto nivel ya que además tener un buen sistema de enseñanza, la comunidad universitaria es muy amable y siempre está dispuesta a ayudar.

Igor Sirnik, estudiante del Doctorado en Geografía de la Universidad Politécnica de Valencia, España, realiza una estancia en el Centro de Ciencias de la Tierra, en donde colabora con el investigador Carlos Welsh Rodríguez en un proyecto sobre cambio climático.

“Colaboro en un proyecto que estudia cómo afecta el cambio climático a los viñedos mexicanos; el trabajo fluye excelente ya que entre todos los implicados se da un gran intercambio de ideas”, declaró.

El doctorante aseguró que la cultura mexicana es impresionante y que la metodología de trabajo de las IES mexicanas es muy distinta a la forma de trabajar en Europa, lo cual hace que su experiencia de intercambio sea muy interesante.

Afirmó que la UV tiene un gran nivel académico, pero lo que más le agrada es la amabilidad pues lo tratan como si fuera parte de la familia de la comunidad universitaria.

Igor Sirnik enunció que en el ambiente globalizado en que se desenvuelve el mundo, los intercambios de estudiantes, docentes e investigadores entre IES son esenciales ya que permiten abordar problemas globales como el cambio climático desde diferentes perspectivas, y sumar esfuerzos para buscar soluciones.

Wojciech Pusz, estudiante especializado en la patología de plantas del Departamento de Protección Vegetal de la Wrocław University of Environmental and Life Sciences de Polonia, se encuentra de intercambio en la Facultad de Ciencias Agrícolas, en donde trabaja con el académico Carlos Cerdán Cabrera.

Comentó que el sistema de producción de cultivos en México es muy distinto al de Europa, ya que mientras en aquel continente es realizado por grandes corporaciones, aquí todavía existen muchos agricultores que cosechan en parcelas familiares.

“La ventaja de estos cultivos a pequeña escala es que usan menos químicos como fertilizantes y pesticidas para su producción, lo cual hace que los productos cosechados sean más sanos.”

Afirmó que trabajar en plantaciones de café y plátanos, productos muy distintos a los cereales que se cultivan en Polonia, le ha hecho abrir su mente para comenzar desde cero, lo cual es de gran ayuda para su formación profesional.

Wojciech Pusz relató que aunque en el extranjero México tiene fama de ser muy peligroso, el país es muy grande y no en todas las zonas se corren riesgos, además que tiene una cultura fascinante la cual tiene mucho que ofrecer.

Aseveró que la UV es una institución maravillosa y que su Escuela para Estudiantes Extranjeros está al nivel de los mejores colegios de enseñanza de idioma español del mundo.
“Gracias a la Escuela para Estudiantes Extranjeros mi español es mucho mejor, lo cual me ha permitido desenvolverme muy bien en la ciudad de Xalapa”, manifestó.