UV invita a estudiantes a la Jornada de Empleabilidad 2019 y Foro del Empleo

2 de Octubre de 2019

UV invita a estudiantes a la Jornada de Empleabilidad 2019 y Foro del Empleo


• El cierre de la Jornada de Empleabilidad 2019 será el martes 12 de noviembre en el Auditorio IMAC

• Ya se imparten talleres que buscan facilitar la inserción en el campo laboral

David Sandoval Rodríguez

25/09/2019, Xalapa, Ver.

Con la finalidad de que los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) conozcan y desarrollen herramientas y habilidades necesarias para ingresar al mercado laboral, la Dirección General de Vinculación (DGV), a través del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral, concluirá la Jornada de Empleabilidad 2019 con el Foro de Empleabilidad y la Feria del Empleo, el martes 12 de noviembre.

Araceli Basurto Arriyaga, jefa de dicho departamento, señaló: “Cuando nuestros universitarios van a ingresar al mercado laboral se enfrentan con una serie de dificultades pues a veces no están lo suficientemente preparados para encontrar una oportunidad de trabajo”.

Por ello, la Universidad, a través de la Jornada de Empleabilidad 2019, busca “acercarles a todos los jóvenes que están a punto de egresar, las herramientas y los conocimientos que faciliten su inserción en el campo laboral”.

Los talleres iniciaron el 19 de septiembre y continuarán hasta el 12 de noviembre con la clausura en el Auditorio IMAC Xalapa (Iniciativa Municipal de Arte y Cultura).

En este espacio se celebrarán además el Foro de Empleabilidad y la Feria del Empleo 2019 “Tendencias laborales”, punto de encuentro entre las organizaciones empleadoras y los profesionistas en búsqueda de una oportunidad laboral.

La intención es propiciar el diálogo de la comunidad universitaria con las organizaciones y dar a conocer cuáles son los requerimientos profesionales que tienen y las competencias que demandan.

El tema de tendencias laborales tiene el propósito de mostrar los requerimientos laborales para la próxima década, comentó la funcionaria.

A la fecha se imparten en la UV una serie de cursos, talleres, conferencias y pláticas complementarias que les permite autoconocerse y explorar cuál es el campo de trabajo que tendrán al egresar, así como las salidas profesionales mediante técnicas estratégicas de búsqueda de empleo y con ello preparar la documentación requerida para una óptima proyección profesional.

En las regiones universitarias pueden solicitar los talleres a los coordinadores regionales de Vinculación, y en Xalapa directamente con la Coordinación de Formación para el Empleo, parte del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral.

En vinculación con organizaciones y dependencias de gobierno se realiza una serie de pláticas; por ejemplo, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) impartirá charlas de orientación laboral en cada una de las regiones universitarias, donde las respectivas delegaciones del SNE realizarán en promedio 10 talleres en cada región.

Entre tales técnicas, se mostrará cómo realizar un currículum vitae (CV) especializado, cómo redactar una carta de presentación y cómo ser exitosos en una entrevista laboral.

Basurto Arriyaga destacó que los talleres “Conoce y postula” están agrupados bajo ambos conceptos; el área de “Conoce” busca desarrollar destrezas en el uso de las herramientas como la Bolsa de Trabajo de la UV y la plataforma del SNE.

Dentro del área “Postula” se busca desarrollar las habilidades para elaborar correctamente su CV, identificar fuentes y ofertas de empleo mediante el desarrollo de un plan de vida laboral basado en sus intereses profesionales

En esta jornada colabora también la Fundación para las Américas, entidad afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que realizará dos cursos: “Currículum y entrevista laboral”, que inicia el 30 de septiembre y tiene el objetivo de que los estudiantes desarrollen habilidades sociolaborales.

La Escuela de Oratoria también participa con talleres enfocados a desarrollar las habilidades blandas, principalmente en el ámbito de la comunicación y el liderazgo.

El Colegio de Posgrado en Desarrollo de Software colabora con cursos de capacitación para la certificación de competencias digitales (por ejemplo: Word, Excel, PowerPoint), y desarrollo de aplicaciones para que los jóvenes certifiquen sus competencias digitales.

Para los interesados en solicitar un taller o asistir a alguna de las capacitaciones, contactar a Luz María Castillo Ahumada, coordinadora de Bolsa de Trabajo, o Alejandro Schuster Fonseca, coordinador de Formación para el Empleo.

Además, se pueden dirigir al correo electrónico: vinculacionlaboral@uv.mx, o llamar al teléfono (228) 8421700, extensión 11136. La difusión de los cursos y talleres se realiza en Bolsa de Trabajo UV, disponible en el sitio: www.uv.mx/bolsadetrabajo/.