UV invita a taller sobre formación dual en la educación superior

24 de Septiembre de 2019

UV invita a taller sobre formación dual en la educación superior


• Es parte del programa de la Conferencia Internacional ANUIES 2019 “Educación 4.0, Formación Dual y Perfiles Globales”, a celebrarse 7 y 8 de noviembre en el puerto de Veracruz

• Para mayores informes visitar el sitio: https://conferencia.anuies.mx/web/2019/talleres/

Redacción Universo

23/09/2019, Xalapa, Ver.

Con el propósito de dar a conocer los requerimientos y necesidades de la formación dual en instituciones de educación superior como una oferta educativa, se impartirá el curso-taller Formación Dual en la Educación Superior, dentro de la Conferencia Internacional ANUIES 2019 “Educación 4.0, Formación Dual y Perfiles Globales”, a celebrarse del 7 al 8 de noviembre en el puerto de Veracruz.

Dicha conferencia es organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad “Cristóbal Colón” (UCC).

El modelo de formación dual es una oportunidad de innovar y asegurar que los profesionistas cubran, con los perfiles integrales adecuados, aquello que los ámbitos emergentes demandan.

El curso-taller se realizará el jueves 7 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas y será impartido por un equipo de trabajo coordinado por Ángel Eduardo Gasca Herrera, actual director general del Área Académica Técnica de la UV.

En este enfoque la vinculación es el factor esencial para que los procesos de enseñanza-aprendizaje se brinden en un modelo de alternancia y la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes sean las apropiadas para generar aprendizajes significativos y favorecedores de la mejora social.

El curso-taller Formación Dual en la Educación Superior surge de la necesidad de impulsar nuevas modalidades educativas que permitan formar talentos universitarios calificados, pertinentes a los cambiantes escenarios del sector productivo y se basa en experiencias internacionales, además considera retos globales bajo esquemas de calidad que aportan innovación.

“El taller tendrá dos partes fundamentales cuyo producto final deberá ser un acercamiento del modelo a la institución de procedencia” para cada uno de los participantes, explicó Gasca Herrera.

En la parte práctica se trabajará con los criterios para la implementación de la formación dual en la educación superior en México, el análisis de perfil de egreso e identificación de competencias laborales a desarrollar en el modelo dual, la identificación de campos laborales y programas de vinculación, la formulación de un marco regulatorio Universidad-empresa, las propuestas de un diseño curricular en el marco del modelo dual y estrategias de evaluación y acreditación en el modelo dual de acuerdo a los estándares de competencia laboral, entre otros tópicos.

Al finalizar la sesión se conformará el Comité Ejecutivo Nacional para la Formación Dual en Educación Superior, así como subcomités para seguimiento y apoyo a acciones enfocadas en el modelo.

“El taller será impartido por un equipo multidisciplinario que participó en el diseño del marco de referencia para la formación dual de la educación superior en México”, agregó.

El desarrollo de la tecnología impone condiciones y las tendencias apuntan hacia nuevas necesidades que deben ser atendidas con oportunidad; asimismo, las exigencias de la actualidad comprometen a los profesionales de la educación a efectuar exitosamente su función, de manera que se reduzca la brecha entre lo que requiere el sector productivo y lo que las universidades ofertan en sus programas educativos.

Se expedirán constancias de participación a los asistentes y los costos son: cuatro mil pesos para participantes de instituciones no asociadas y dos mil 800 pesos para participantes de instituciones asociadas; mayores informes en el sitio oficial: https://conferencia.anuies.mx/web/2019/talleres/.