UV invita al Programa de Movilidad Estudiantil por Objetivos 2020

14 de Enero de 2020

UV invita al Programa de Movilidad Estudiantil por Objetivos 2020


• La convocatoria y registro están abiertos para alumnos de licenciatura, técnico superior universitario y posgrado

• La oferta es para movilidad nacional e internacional, en las modalidades de asignaturas, investigación y vinculación

• Para la primera modalidad, el registro es del 1 al 23 de febrero; para el resto, del 1 de febrero al 22 de marzo

Claudia Peralta Vázquez

12/01/2020, Xalapa, Ver.

La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica y de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), invita a estudiantes de licenciatura, técnico superior universitario (TSU) y posgrado, tanto del sistema escolarizado como de enseñanza abierta, a participar en el Programa de Movilidad Estudiantil por Objetivos 2020.

El propósito de esta estrategia institucional es que los universitarios realicen estancias académicas en organismos e instituciones nacionales e internacionales, dentro del periodo agosto–diciembre de 2020.

De esta forma, tendrán la oportunidad de cursar experiencias educativas (EE), llevar a cabo acciones de investigación, realizar prácticas profesionales o cualquier otra actividad que implique reconocimiento curricular en la UV.

Cabe mencionar que la convocatoria, misma que fue dada a conocer en noviembre de 2019, contempla tres modalidades: investigación, vinculación y asignaturas; esto significa que los alumnos pueden hacer movilidades de hasta seis meses para tomar cursos en cualquiera de las universidades socias.

También, pueden realizar prácticas profesionales en la modalidad de vinculación o actividades de investigación por un periodo de dos semanas y hasta de seis meses.

Para la modalidad de asignaturas, el registro de aspirantes inicia el 1 de febrero y concluirá el día 23 del mismo mes, a través de la siguiente liga donde con su matrícula podrán ingresar y registrar su documentación: https://dsia.uv.mx/remuv/login.aspx. Para los rubros de investigación y vinculación, el registro también inicia en la misma fecha, pero se prolongará hasta el 22 de marzo.

Con el fin de que los alumnos expandan su horizonte por medio de la creación y la innovación en escenarios académicos, productivos y sociales en todo el mundo, la UV cuenta con más de 300 convenios con instituciones de educación superior (IES) de diversos países, lo cual les permite ampliar sus posibilidades.

Entre los beneficios que la movilidad ofrece destacan: exención del pago de colegiaturas en universidades con convenio; experiencia académica en otros espacios educativos, culturales y sociales; desarrollo de una mejor comprensión de las realidades diferentes a la propia; y promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras.

Por otra parte, facilita que los universitarios creen redes de estudiantes y amistades con jóvenes de otras partes del mundo; una mayor sensibilidad a los cambios globales; tolerancia y adaptabilidad en ambientes culturales diversos.

Asimismo, hoy en día muchos de los empleadores buscan que el currículum contenga al menos una experiencia internacional.

Es importante mencionar que la movilidad internacional se encuentra dividida por áreas académicas. En la actual convocatoria se promueven con especial énfasis destinos como: Alemania, Irlanda, Rusia y China; mientras que, en la nacional, resultan prometedoras universidades de Querétaro, Guadalajara, Durango y Sonora.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar la convocatoria en: https://www.uv.mx/promuv/files/2019/11/CONVOCATORIA-PROMUV-2020-2-final.pdf. También podrán solicitar mayores datos en: https://www.uv.mx/promuv/.