UV lidera red regional de innovación educativa

3 de Julio de 2017

UV lidera red regional de innovación educativa

• Nueve universidades firmaron la carta de intención del establecimiento de la Red Interinstitucional Sur-Sureste de Innovación Educativa

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) recibió el jueves 29 de junio a representantes de nueve universidades, quienes firmaron la carta de intención para establecer la Red Interinstitucional Sur-Sureste de Innovación Educativa, cuyo propósito es consolidar las fortalezas en la materia y colaborar en la resolución de los retos que enfrentan.

En representación de la UV, José Antonio Hernanz Moral, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), y Guadalupe Aurora Maldonado Berea, directora de Innovación Educativa, coordinaron el encuentro en el que participaron directores, responsables y jefes de departamentos de esta área.

“Tenemos interés en desarrollar procesos colaborativos que queremos enfatizar y sistematizar, estamos convencidos de que la innovación educativa depende de la interacción que se produce entre pares académicos y pares institucionales, por ese motivo es importante destacar el carácter regional de la red, que es en realidad una constelación de integrantes con intereses diversos y con una finalidad común que es mejorar la educación superior con una mejor calidad para los estudiantes”, puntualizó José Antonio Hernanz.

La red se constituirá como un espacio de colaboración que alentará el crecimiento de las instituciones y como espacio regional de la innovación.

En ese sentido, el titular de la DGDAIE expresó que la innovación educativa tiene que constituir un auténtico sistema, por ello la conformación de la red se inscribe en el 1er Seminario InnUVa, así como dentro del sistema de innovación educativa de la UV que implica nuevas formas de pensar la universidad, particularmente desde el ámbito académico, para gestar su transformación.

Hernanz Moral consideró muy significativo el interés y disposición de los asistentes al estar en temporada del cierre de ciclo escolar: “Hay una colaboración y reciprocidad muy significativas porque al interior de las universidades de la región estamos todos convencidos de que debemos trabajar como pares para incidir en la formación de las generaciones jóvenes”.

Agregó que a partir del nombramiento de la UV como coordinadora de la región Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se trabaja en impulsar la creación de una red de su tipo a nivel regional.

“El día de hoy firmamos una carta de intención para establecer la Red Interinstitucional de Innovación Educativa, en el umbral de la Cátedra Iberoamericana de Innovación Educativa, para comenzar a establecer pautas a partir de los ejes temáticos de la Cátedra y generar acciones que conlleven a una participación sustantiva en cada una de las universidades invitadas y comencemos a tener productos a corto plazo”, explicó Maldonado Berea.

Con la consolidación de la red se ha establecido un plan de trabajo y lineamientos de colaboración, discusión, diálogo y operación bajo los cuales se articularán prácticas, talleres, seminarios, además de conformar un espacio de pares interdisciplinar y de sistematización de prácticas docentes innovadoras.

“Una de las primeras tareas será trabajar a partir de las diferentes visiones que se tienen sobre la innovación educativa para obtener las bases que permitan generar productos sustentables, focalizados a lograr acciones concretas entre los docentes y estudiantes a corto plazo”, detalló la directiva.

Este esfuerzo está entretejido con la Cátedra Iberoamericana de Innovación Educativa para conjuntar esfuerzos y la presencia de los representantes institucionales en un propósito común, por ello destacó la respuesta a la convocatoria con una total apertura y colaboración, y haciendo patente un liderazgo regional de la máxima casa de estudio de Veracruz.

Las instituciones de educación superior que integran la red son: Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma del Carmen de Campeche, Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, Universidad de Quintana Roo, Universidad del Caribe y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Pies de fotos
Red innovación educativa 1: Participantes de nueve universidades se sumaron a la Red Interinstitucional Sur-Sureste de Innovación Educativa