UV realizó ExpoSustenta en sus cinco regiones

4 de Octubre de 2019

UV realizó ExpoSustenta en sus cinco regiones


• El tema de este año fueron los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que impulsa la ONU

• “Desde la Universidad y con el apoyo de todos los ayuntamientos podemos lograr el cambio”, afirmó Hipólito Rodríguez, alcalde de Xalapa

David Sandoval Rodríguez

26/09/2019, Xalapa, Ver.

La Universidad Veracruzana (UV) celebró de forma simultánea en sus cinco regiones universitarias la sexta edición de ExpoSustenta, Feria Universitaria de Sustentabilidad, en la que participaron expositores de su comunidad y de la sociedad en general, teniendo como sede en la capital el Centro Recreativo Xalapeño.

En la inauguración formal, Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), recordó a los asistentes que éste es un esfuerzo comunitario en el que participa la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS) y sus coordinaciones regionales.

Destacó que el tema del presente año son los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la responsabilidad que debemos asumir como sociedad y como Universidad.

“Como instituciones de educación superior debemos actuar y construir estrategias para hacer un alto e imaginar que otros mundos son posibles, más incluyentes, más humanos, menos violentos menos inequitativos por nosotros y por las generaciones futuras, porque el problema tiene nombre y apellido: son las empresas multinacionales y los grandes capitales quienes están acabando con nuestra posibilidad de vivir”, manifestó.

Es necesario, añadió, que cada comunidad universitaria asuma una responsabilidad ética y por la vida, “y esa ética por la vida queremos expresarla con el maravilloso trabajo que se hace en todas las regiones de nuestra Universidad y que, con alianzas que hacemos con la sociedad civil organizada, podemos co-construir escenarios distintos, para el buen vivir”.

Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, reconoció el programa de trabajo de la máxima casa de estudio en transmitir conocimientos y saberes hacia la sociedad sobre “cómo es posible transitar hacia un mundo más sustentable y justo, es una tarea que todos debemos reconocer”. Planteó que “es igualmente necesario que apoyemos todos los programas de alimentación que desde la propia Universidad se están instrumentando para que tengamos una sociedad más saludable”.

Rodríguez Herrero subrayó que “desde la Universidad y con el apoyo de todos los ayuntamientos podemos lograr el cambio, preparar a nuestra gente y construir nuevas alianzas”.

En representación de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema), Jorge Juárez Torres, jefe de asesores de la dependencia, reconoció el trabajo de CoSustenta y apuntó que tenemos “una oportunidad histórica de emprender nuevas vías de transformación hacia el futuro”.

Añadió que el gobierno estatal ha reinstalado el Consejo Veracruzano de la Agenda 2030 y los comités técnicos de economía, bienestar y derechos humanos para atender los objetivos planteados.

A nombre de las regiones universitarias, José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, señaló que desde 2013 se realiza ExpoSustenta y desde 2014 en las cinco regiones universitarias.

“Como símbolo de importancia del intercambio y la colaboración, hoy es un espacio que permite a los universitarios, organizaciones de la sociedad civil, gobierno, escuelas y empresas, encontrarse e intercambiar experiencias, saberes y establecer vínculos en pro del cambio necesario para transitar hacia sociedades más justas, económicamente solidarias y ambientalmente responsables”.

Recordó que desde hace diez años la institución cuenta con un Plan Maestro que guía la política de sustentabilidad y por ello “somos una universidad pionera en México y Latinoamérica por contar con un lineamiento para la gestión de la sustentabilidad”.

Como invitados especiales se contó con la presencia de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional y Alberto Islas Reyes, Abogado general de la UV.

Por videoconferencia atestiguaron el evento, los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias acompañados de sus respectivas administraciones y de los participantes en la exposición.

Al finalizar el acto, estudiantes de la Facultad de Danza, dirigidos por la profesora Leticia Velasco García realizaron el performance “Las noticias nuestras de cada día” en el que contaron con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Música y de la Facultad de Artes Plásticas; posteriormente las autoridades efectuaron un recorrido por los diversos espacios de los expositores.