UV realizará 1er Encuentro de Centros de Autoacceso

10 de Octubre de 2019

UV realizará 1er Encuentro de Centros de Autoacceso


• Participará personal de los Centros de Autoacceso, ubicados en las distintas regiones de la Universidad Veracruzana

• Será develada una placa alusiva al XX aniversario de la fundación del CAA

Claudia Peralta Vázquez

07/10/2019, Xalapa, Ver.

Verónica Ruiz Corzo, coordinadora del Centro de Autoacceso ubicado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), informó que los días 21 y 22 de octubre este espacio alojará el 1er Encuentro de Centros de Autoacceso de la Universidad Veracruzana (UV).

“Dos décadas promoviendo el aprendizaje: Una mirada a nuestros orígenes para entender el presente y planear el futuro”, es el lema de este foro organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), la Dirección de Centros de Idiomas y Autoacceso, a través del Centro de Autoacceso de la USBI Xalapa.

El encuentro se desarrollará en el marco del XX aniversario de la fundación de este último espacio y del 75 de la UV, en la USBI Xalapa y en la sala de usos múltiples del Centro de Autoacceso.

Por esta razón, el primer día de actividades, a las 11:30 horas, será develada una placa alusiva a la creación del Centro de Autoacceso de la USBI, lugar donde se fomenta el autoaprendizaje y brinda atención a alumnos del Modelo de Educativo Integral (MEI).

Este primer evento será un espacio académico de reflexión y discusión sobre el papel de los Centros de Autoacceso, con el fin de crear e impulsar diferentes perspectivas en la enseñanza-aprendizaje, desarrollo de materiales, evaluación, investigación, aplicación de la tecnología, organización y planeación.

Ruiz Corzo aseveró que está dirigido a asesores, técnicos e instructores académicos, desde mayor antigüedad y de nuevo ingreso.

Destacó que hace cuatro lustros surgieron los Centros de Autoacceso dependientes de un Centro de Idiomas, ubicados en: Minatitlán, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Xalapa y USBI Xalapa. Este último, en particular, es el primero que se formó de manera independiente y al día de hoy atiende a un total de mil 444 usuarios.

En un principio, el personal recibía preparación y actualización por parte del Consejo Británico, y actualmente, ante la falta de ese apoyo, algunos profesores han cursado diplomados de autoaprendizaje en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe resaltar que la inauguración está contemplada para el lunes 21 de octubre, a las 9:30 horas; y a las 10:00 dará inicio el conversatorio “Nuestros orígenes”, en el que participarán María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Víctor Arredondo Álvarez, ex rector de la UV; y Patricia Grounds, maestra en Lingüística Aplicada por la Universidad de Kent, Canterbury.

A las 16:00 horas, Patricia Grounds, quien se desempeña como tutor en línea de la Maestría en Enseñanza del Inglés de la Universidad de Southampton, ofrecerá una plenaria.

Se contará además con la participación de Jo Mynard, profesora de inglés y directora del Centro de Autoacceso en la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Japón, en donde ha trabajado durante ocho años.

También tendrá lugar una asamblea de los Centros de Autoacceso, así como exposición de materiales y de carteles.

Al siguiente día, desde las 10:00 y 14.00 horas, se impartirán diversas charlas.

El resto del programa se puede consultar en el sitio web: https://www.ecaauv.dciauv.com.