UV recibió a delegación de la República de Costa de Marfil

23 de Agosto de 2017

UV recibió a delegación de la República de Costa de Marfil


• Autoridades universitarias dieron la bienvenida a Roger Zrakpa Dopeu, alcalde de la provincia de Zouan-Hounien, así como a Jean Quentin Demondi Yard, primer secretario encargado de asuntos culturales de la embajada marfileña

• Externaron su interés por emprender relaciones de cooperación e intercambios en materia educativa, académica y cultural

Claudia Peralta Vázquez

La Universidad Veracruzana (UV) recibió el martes 22 de agosto a una delegación de la ciudad de Zouan-Hounien, de la República de Costa de Marfil, cuyos integrantes externaron su interés en establecer relaciones de cooperación e intercambios en materia educativa, académica y cultural con esta casa de estudio.

En representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras, dio la bienvenida a Roger Zrakpa Dopeu, alcalde de la provincia de Zouan-Hounien, y a Jean Quentin Demondi Yard, primer secretario encargado de asuntos culturales de la embajada marfileña, así como a sus acompañantes.

Destacó que esta visita representa un área de oportunidad para la UV, pues en el marco de las relaciones que la institución mantiene con universidades de diversos países del mundo, ésta sería la primera vinculación con el continente africano.

Durante el acto celebrado en la sala de juntas de la Rectoría, Ochoa Contreras reafirmó el interés institucional de establecer acuerdos encaminados al desarrollo de ambas culturas.

El funcionario habló de las similitudes entre el estado de Veracruz y Costa de Marfil, sobre todo en el ámbito agrícola, en la producción de una gran variedad de frutas, legumbres y café; en el sector energético y petrolero; y en el área cultural.

Comentó que a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, la UV estará atenta a las posibilidades de intercambio y cooperación que surjan con este país.

“Agradecemos su visita y disposición de trabajar de forma colaborativa en programas de cooperación, pero principalmente en la creación de lazos de amistad y fraternidad.”
En su mensaje, Roger Zrakpa Dopeu dijo sentirse contento de visitar las instalaciones de una universidad histórica y primera institución encargada de la educación superior en el estado de Veracruz. Esto, tras reunirse con autoridades del ayuntamiento de Xalapa, de quienes recibieron las llaves de la ciudad.

“La hermandad no sólo se firma con las alcaldías, también con las instituciones”, dijo el titular de la provincia de Zouan-Hounien, al externar su interés por desarrollar intercambios de experiencias académicas y de conocimiento entre la UV y las universidades situadas en su región, una de ellas tiene un año de haberse fundado, mientras que otra data de la época de la independencia de aquel país y alberga a más de 100 mil estudiantes.

Resaltó que en ambas el sistema de investigación y de sus facultades está en desarrollo constante, además las dos IES fueron creadas en función del potencial de las regiones.

El representante de Costa de Marfil también comentó la existencia de una escuela marítima y una academia de ciencias y técnicas del mar, así como una politécnica.

Añadió que su comunidad la conforman alrededor de 53 mil habitantes, cuya principal actividad está basada en la agricultura, la producción de café y cacao.

En materia de subsuelo, al igual que el estado de Veracruz, es una de las comunidades más importantes de Costa de Marfil por la extracción de oro, hierro, magnesio y mármol. En los ámbitos turístico, artístico y cultural reside otro de sus atractivos.

Acto seguido expresó: “Estamos aquí para trazar el camino que les permitirá estar en contacto con las autoridades de nuestro país. Nuestra misión es fungir como enlaces para desarrollar otro tipo de acuerdos, las puertas de África están abiertas a partir de estos intercambios”.

En el marco de este encuentro, María Esther Hernández Palacios y Rebeca Hernández Arámburo, directoras generales de Difusión Cultural y de Vinculación, respectivamente, dieron a conocer las fortalezas de la UV en cada una de sus áreas. Mario Oliva Suárez, representante de la Dirección General de Relaciones Internacionales, también hizo lo propio.

Por parte de la UV estuvieron: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Alberto Islas Reyes, abogado general; los directores generales de las áreas académicas de Humanidades, Ciencias de la Salud y Económico-Administrativa, José Luis Martínez Suárez, María Concepción Sánchez Rovelo y Liliana Betancourt Trevedhan, respectivamente.

Asimismo, Elsa Ortega Rodríguez, directora general de Tecnología de la Información, y Rodolfo Viveros Contreras, integrante del Área Académica Biológico-Agropecuaria.

Por parte de la delegación de Costa de Marfil asistió Octavio Becerra Cortés, encargado de comunicación social en la Embajada, así como autoridades municipales y gubernamentales.

Al término del evento, autoridades universitarias y de la embajada marfileña intercambiaron presentes emblemáticos.