UV recibió de IFT títulos de concesión y bandas de frecuencia

8 de Junio de 2017

UV recibió de IFT títulos de concesión y bandas de frecuencia


• Los títulos fueron concedidos por el voto del pleno del IFT, conformado por siete comisionados

• RadioUV entra a una nueva dinámica, marcada por la mayor exigencia y el más alto nivel que se le haya requerido

Edgar Onofre

07/06/2017/ Ciudad de México.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió hoy por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los títulos de concesión única y de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público.

Estos títulos confieren a esta casa de estudios el derecho a prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión y a usar y aprovechar las bandas de frecuencia 90.5 MHZ, con el distintivo XHRUV-FM, en las cuales transmite RadioUV.

Los títulos fueron concedidos a la Universidad por el voto del pleno del IFT, conformado por siete comisionados, quienes integran el órgano de gobierno del Instituto.

La mañana de este miércoles, autoridades de la Universidad, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, celebraron una reunión con representantes del IFT, en las instalaciones del organismo, en la cual se hizo entrega de los títulos de concesión y se explicaron las altas responsabilidades que la Universidad adquiere, los procesos por venir y las obligaciones a cumplir en lapsos determinados.

Éstas, sobre todo, están expresadas en el artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y obligan a la Universidad y a RadioUV a establecer los mecanismos necesarios para asegurar independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y, finalmente, reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Estas obligaciones habrán de ser implementadas por RadioUV en un lapso determinado y será el IFT quien verifique que dichos mecanismos sean suficientes para garantizar los objetivos referidos.
De acuerdo con las autoridades de la Universidad que también participaron en la reunión, la recepción de los títulos de concesión y las obligaciones inherentes colocan a RadioUV en una nueva dinámica, marcada por la mayor exigencia y el más alto nivel que se le haya requerido en toda su historia.

En la reunión con el IFT también participaron el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez; el director de Medios de Comunicación, Edgar Onofre Fernández; el jefe del Departamento de Radio, Ernesto Collinot Aguilar; y el perito Ignacio Espinosa Abonza, además del director legal de Concesiones de Radiodifusión de IFT, Salvador Ruvalcaba Castillo.