UV y Sedema refrendaron su compromiso con la sustentabilidad

7 de Julio de 2017

UV y Sedema refrendaron su compromiso con la sustentabilidad

• Firmaron convenio marco de colaboración
• Establece acciones de divulgación, difusión, servicio social, prácticas profesionales y formación continua de recursos humanos impulsados conjuntamente

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) firmaron un convenio marco de colaboración, el jueves 6 de julio en la Rectoría universitaria, refrendando así el compromiso mutuo con la sustentabilidad y la preservación del patrimonio natural de la entidad.

El objetivo del convenio es establecer las bases y los lineamientos generales a efecto de conjuntar esfuerzos, capacidades y recursos para realizar diversas acciones de interés mutuo, en particular labores de difusión y divulgación en materia ambiental, servicio social, prácticas profesionales y formación continua de recursos humanos, así como investigación, constitución de fondos sectoriales e intercambio en las áreas de interés y beneficio mutuo.

Se trata de una iniciativa de alto contenido social a la que esta casa de estudio se suma con responsabilidad y compromiso, puntualizó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV.

“La sustentabilidad es una meta, es una cultura y es un propósito de la Universidad Veracruzana en su conjunto”, dijo al agradecer a la Sedema por su vinculación “con una universidad que tiene claro su responsabilidad social del cuidado de nuestros patrimonios, porque uno de ellos es, por supuesto, el patrimonio natural de los veracruzanos”.

Recordó que la institución está alineada con las políticas de la UNESCO y su Agenda 2030 al publicar el Plan de Desarrollo Institucional 2030, que establece la sustentabilidad como una de las líneas prioritarias de la Universidad y fue validado por el Consejo Universitario General.

Mediante el convenio, ambas entidades desarrollarán actividades y eventos específicos en múltiples rubros, como proporcionar apoyo académico para el desarrollo de planes y programas de estudio y difusión de la cultura ambiental; coedición de obras que, a juicio de ambas instituciones, tengan valor académico en una serie especial de publicaciones; organizar seminarios, talleres, conferencias, simposios, encuentros y eventos análogos en materia académica y científica de interés para ambas partes; integrar redes de cooperación científica y técnica, colaborar en programas académicos y de investigación de aplicabilidad social y beneficio mutuo.

Mariana Aguilar López, titular de la Sedema y quien es egresada de la Licenciatura en Psicología y de la Maestría en Contabilidad y Gestión Gubernamental del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), reconoció en el convenio la constatación de que es posible “encontrar las oportunidades en que podamos caminar juntos, contribuyendo a mejorar en diferentes aspectos la calidad de vida”.

Desde que asumió el cargo ha encontrado a lo largo de la entidad los resultados de diversos proyectos en los que la UV participa, tal es el caso de la ampliación del puerto de Veracruz, al igual que la colaboración de académicos en la instalación y operación de consejos relacionados con el ambiente.

Relató además la visión y el trabajo histórico que efectuó la institución al retomar las propuestas para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo, que permitió adherir el componente de sustentabilidad a la gestión de todas las secretarías estatales.

“Espero que tengamos muchos más éxitos en la articulación, estoy segura que los vamos a tener. Estoy muy agradecida por la aceptación del convenio”.

Atestiguaron la firma del documento, por parte de la UV: Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Alberto Islas Reyes, abogado general; Domingo Canales Espinosa, María Concepción Sánchez Rovelo, Rafael Díaz Sobac y José Luis Martínez Suárez, directores generales de las áreas académicas Biológico Agropecuaria, Ciencias de la Salud, Técnica y Humanidades, respectivamente.

Además, Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Miguel Ángel Escalona Aguilar, coordinador de la Sustentabilidad.

Por parte de la Sedema: Orlando García Nieto, Jorge Juárez Torres y Carlos Federico Cantú Uscanga.

Pies de fotos

Sedema 1: El convenio fue firmado por las respectivas autoridades de la UV y la Sedema