UV y Universidad de Nantes trabajan en proyecto de doble titulación

25 de Septiembre de 2019

UV y Universidad de Nantes trabajan en proyecto de doble titulación


• Alumnos de la Maestría en Salud, Arte y Comunidad de la máxima casa de estudios obtendrían este beneficio

• Autoridades universitarias recibieron la visita de Jean-Marie Lassus, investigador de esa institución francófona

Claudia Peralta Vázquez

19/09/2019, Xalapa, Ver.

La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Nantes, en Francia, trabajan en el proyecto de doble titulación que favorecerá a estudiantes de la Maestría en Salud, Arte y Comunidad, adscrita a la Facultad de Psicología de esta casa de estudios.

Lo anterior fue anunciado el viernes 13 de septiembre, cuando autoridades de la UV recibieron la visita de Jean-Marie Lassus, docente e investigador en Literatura Latinoamericana de la Facultad de Lenguas y Culturas Extranjeras de la universidad francófona.

En la reunión celebrada en la Secretaría Académica, la titular de dicha área, Magdalena Hernández Alarcón, manifestó que la relación de más de 20 años entre ambas instituciones es una de las más consistentes y sólidas.

Destacó que a iniciativa de Jean-Marie Lassus, se han visto involucrados en las áreas de Humanidades, Ciencias de la Salud y Biológico-Agropecuaria, tanto en el intercambio de alumnos y profesores, como de personal técnico y administrativo.

“Si hay una universidad francesa que ha recibido estudiantes mexicanos, es la de Nantes, y viceversa.”

La funcionaria resaltó: “Somos más que un convenio, tenemos muchas cosas que compartimos, uno de los proyectos fuertes y actuales es la relación y hermanamiento de nuestras ciudades, es decir, de Xalapa y Nantes”.

En tanto Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales de la UV, expuso que dicha relación se ha fortalecido con el paso del tiempo, pues en un inicio hubo una propuesta de aquella casa de estudios, de trabajar en conjunto con la Maestría de Salud, Arte y Comunidad, implementada en la UV desde hace dos años.

Informó que la decisión es que dicho programa educativo de tipo transdisciplinario tenga la doble titulación, y hasta una triple, como resultado del trabajo y relación que también prevalece con la Universidad de Bamako, en el país africano de Malí.

“Queremos que los estudiantes de esta maestría, tanto africanos, franceses y de la UV aspiren a una triple titulación.”

Por su parte, Jean-Marie Lassus, quien visitó la máxima casa de estudios para participar en un coloquio de este posgrado dirigido a alumnos de la primera generación, se refirió al intercambio de estudiantes y académicos de la UV y de Francia.

Asimismo, señaló que dicha colaboración dio lugar a una reflexión de cómo desde los estudios teatrales, la psicología y la transdisciplinariedad, se creara una maestría que articulara la salud, el arte y cultura.

Es decir, un tema central del cual los estudiantes se beneficiaran y que a la larga un alumno de Medicina obtuviera una formación cultural, o uno de Lenguas se interesara por temas sociales sin ser un especialista.

Al resaltar el interés de los estudiantes por estos temas, reconoció el impulso rápido y eficaz que la UV ha dado a esta maestría.

También, indicó que con la aprobación del proyecto Erasmus Plus, por parte de la Unión Europea, se busca el fortalecimiento en los ámbitos de educación, formación, juventud y deporte; se fomentará la investigación y permitirá que estudiantes, docentes y personal técnico-administrativo se beneficien y realicen movilidad.

“La aprobación del proyecto Erasmus Plus contribuirá de forma satisfactoria en el intercambio de estudiantes y académicos por un periodo de dos años.”