Vasco de Quiroga, puente de unión en el pensamiento iberoamericano: MSG

17 de Octubre de 2017

Vasco de Quiroga, puente de unión en el pensamiento iberoamericano: MSG


• El Instituto de Investigaciones Históricas albergará la Cátedra Vasco de Quiroga.

Durante la primera conferencia que inaugura la Cátedra Vasco de Quiroga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector Medardo Serna González hizo mención de éste prócer español, como un defensor de los derechos humanos de los pueblos originarios, cuyo humanismo inspira a las generaciones presentes y une con su pensamiento a las ciencias humanísticas iberoamericanas.

Con la presencia del vice rector para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Santander, en España, Mariano Esteban De la Vega; el rector nicolaita mencionó que dado la estrecha colaboración entre la institución educativa española y la Casa de Hidalgo, se iniciará la Cátedra Vasco de Quiroga, la cual se albergará en el Instituto de Investigaciones Históricas y el Centro de Estudios de Pueblos Originarios, para que de manera trimestral haya un intercambio de investigadores humanistas entre ambas instituciones, que fortalezcan la enseñanza de los alumnos de las dos universidades.

Este acuerdo, en el que grupo Santander hará un aporte importante –explicó Medardo Serna- está pensado para perdurar más allá de los festejos del Centenario de la Casa de Hidalgo y que sea parte de la riqueza cultural de Michoacán.

De la Vega por su parte, dijo que la Universidad de Salamanca quiere celebrar sus primeros 800 años de vida como institución educativa, a través de acciones que tengan un proyecto de futuro, como lo es la Cátedra Vasco de Quiroga.

En especial –dijo- es importante profundizar en las Humanidades, ya que su estudio puede resultar en proyectos que estabilicen la hoy convulsionada sociedad en la que se padece la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad.

En ese mismo tenor se expresó el director de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana, Dante Ariel Ayala Ortiz al señalar que uno de los objetivos de esta Cátedra, además de crear redes y cuerpos académicos del conocimiento, es el desarrollo de las Ciencias Sociales como una plataforma académica que permita incidir desde la universidad en el análisis de la realidad del ser humano contemporáneo.

Añadió que la Cátedra Vasco de Quiroga permitirá visitas y estancias académicas entre ambas instituciones educativas de manera trimestral que abonen al trinomio universidad-responsabilidad social-humanismo.

Izaskun Álvarez Cuartero, investigadora y profesora titular de Historia de América de la Universidad de Salamanca, España, editora de la colección de libros publicados por la Universidad de Salamanca “Visiones y revisiones de las independencias americanas”, abrió la primera conferencia para referirse a la relación entre Vasco de Quiroga y la biopolítica.

Nacida en Bilbao en el año de 1963, es licenciada en Filosofía y Letras, con maestría en Antropología Amerindia por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado en Historia por la Universidad de Deusto, Bilbao. Sus líneas de investigación se centran en la historia institucional durante los siglos XVIII y XIX en Cuba y Yucatán, así como el tráfico de mano de obra indígena a mediados del siglo XIX.

Durante su exposición resaltó el papel de la evangelización de los pueblos originarios como forma de dominación y conservación de mano de obra para enriquecer a la corona española, distinguiendo a Vasco de Quiroga, como un servidor del rey de España, que desafió el trato inhumano dado a los pueblos originarios, reconociendo su dignidad, su derecho a pensar de forma diferente a la vez que en los Hospitales de Santa Fe en México y Pátzcuaro, reprodujo una sociedad basada en la ideología de Tomás Moro, plasmada en su obra “Utopía”.

Estuvieron presentes en el evento realizado en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario como invitados de honor: José Luis Montañez Espinosa, secretario de Innovación Ciencia y Tecnología; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; Adrián Francisco González Espinosa, director de Relaciones Institucionales con Universidades del Grupo Santander; Francisco Javier Sánchez Alfonso, en representación de la Secretaría de Educación en el Estado; el director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Casa de Hidalgo, Eduardo Nomelí Mijangos Díaz y el investigador estadounidense, Joseph Benedict Warren.