Ventiladero cultural de la sucesión presidencial, aporte de la UAM y el GRECU al debate nacional

16 de Enero de 2018

Ventiladero cultural de la sucesión presidencial, aporte de la UAM y el GRECU al debate nacional


* El martes 30 de enero, a las 10:00 horas, se realizará en la Casa Rafael Galván una conferencia de prensa sobre esta actividad

La Coordinación General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través de la Casa Rafael Galván y del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), realizará el ciclo de debates Ventiladero cultural de la sucesión presidencial con el propósito de promover el diálogo y la polémica sobre variados aspectos de trascendencia del sector cultural de México, en el marco del proceso electoral de 2018.

El Ventiladero se divide en siete sesiones, con siete temáticas fundamentales en la vida cultural del país: La próxima presidencia de la República; La reforma cultural; La Secretaría de Cultura que viene; La diplomacia cultural del siglo XXI; Por una Secretaría de Economía con cultura; La política fiscal para el sector cultural, y Las reformas a la Ley de Cultura, en citas cada miércoles, del 7 de febrero al 21 de marzo, a las 19:00 horas.

La actividad estará abierta a todo público y entre los participantes destacan Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM; Eduardo Matos Moctezuma, José Alfonso Suárez del Real, Néstor García Canclini, Eduardo Nivón Bolán, Marta Turok Wallace, Patricia Chavero Gómez, Héctor Garay Aguilera, María Helena González, Edgardo Bermejo Mora, Víctor Ugalde, Tomás Ejea Mendoza, Héctor Orestes, Javier Esteinou Madrid, Horacio Franco y César Villanueva.

El coordinador de la Casa Rafael Galván y del GRECU, Eduardo Cruz Vázquez, subrayó que el Ventiladero tiene su origen en el libro de reciente publicación ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024, que fue presentado en la Casa Rafael Galván y que es posible gracias al sello independiente Editarte Publicaciones, que dirige Francisco Moreno.

A esta obra sin precedente, indicó, concurrieron 39 autores, de los cuales la mayoría participa en el ciclo de debates que iniciará el miércoles 7 de febrero, además de que una parte importante de dichas personalidades son integrantes del GRECU, que fue fundado en 2009.

Para Cruz Vázquez la elección de denominar el ciclo como Ventiladero, yace en el sentido propio del “ventiladero en tanto que así se le denomina a la boca del volcán. Un respiradero, si se quiere, que permite al volcán su propia vida. Lo asumimos como una metáfora para ilustrar el clima y la situación política por la que atraviesa el país, así como la necesidad de contar con un espacio para ventilar lo que es fundamental para el sector cultural en el próximo sexenio”.

El ventiladero se inserta en un proceso de análisis que la UAM y el GRECU han realizado desde hace nueve años y que se ha distinguido por tener una participación activa, al organizar numerosas actividades, tratando de contribuir al diálogo y la comprensión de la economía y la cultura.

Este espacio expondrá algunas otras ideas, propuestas y consideraciones que no están en el marco de los numerosos artículos del libro ¡Es la reforma cultural, Presidente! y que podrían constituirse en un documento complementario, paralelo o alimentador del mismo, además permitirá a los autores polemizar sobre sus diferentes posturas y otros elementos que sólo serán discutidos en la medida en que el proceso electoral avance.

El martes 30 de enero se llevará a cabo una conferencia de prensa sobre esta actividad a las 10:00 horas en la Casa Rafael Galván, ubicada en Zacatecas 94, colonia Roma Norte, con la presencia de Cruz Vázquez y Francisco Moreno.