Veo a la UAEH hacia futuro: Patricia Terrazas Baca

4 de Diciembre de 2019

Veo a la UAEH hacia futuro: Patricia Terrazas Baca


29/noviembre/2019

• Diputada federal presidente de comisión de Hacienda y presupuesto visita la UAEH

• Realiza un recorrido y dicta una conferencia sobre estrategia para recaudación de fondos

Pachuca de Soto, Hidalgo.

La presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Patricia Terrazas Baca, visitó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde dictó una conferencia, realizó un recorrido para conocer las instalaciones y algunos proyectos de investigación, además de inaugurar una exposición artística.

“Estoy muy gratamente sorprendida de la Universidad de Hidalgo. La veo hacia el futuro, con ese gran proyecto de su edificio que va a ser un centro de posgrado muy prometedor; también veo las instalaciones tan bien aprovechadas, la veo llena de arte, pero sobre todo, llena de amor por México… lo veo en sus estudiantes y en sus maestros”, expresó la diputada federal al finalizar su visita.

Respecto a presupuestos a universidades, la congresista indicó que no se aumentó lo que necesitaban, por lo que se les entregará un presupuesto austero. “La verdad tenemos qué pensar en todos estos niños, debemos pensar en los jóvenes que requieren oportunidades y sobre todo en lo que tenemos que competir hacia afuera. Espero que el presidente nos escuche y que el presupuesto para universidades como la de Hidalgo sea más generoso”, subrayó.

Previamente dictó la conferencia “Cultura Tributaria 2030” en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, donde habló principalmente de la estrategia implementada por el estado de Chihuahua para recaudación de fondos.

En compañía de Marivel Solís Barrera, diputada presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del congreso federal, y ante diputados federales, locales, representantes de gobiernos municipales, así como de investigadores y académicos, Patricia Terrazas recalcó que los legisladores tienen la obligación de aprobar el presupuesto pero también el deber de vigilarlo.

La diputada federal explicó que después del gobierno de César Duarte en Chihuahua, el estado quedó desfalcado económicamente, algo que tuvo que enfrentar Javier Corral al llegar al ejecutivo, pues descubrió junto a sus colaboradores una amplia red de corrupción y robo de las arcas públicas a través de empresas fantasma.

El gobierno actual implementó un programa de recaudación de fondos con transparencia y ahora son el estado que más recauda en el país. Desde la llegada de esta administración, la entidad se ha convertido en una referencia para el SAT, además de poder identificar la corrupción que imperó con Duarte.

Terrazas Baca, quien se desempeñó como subsecretaria de Ingresos del gobierno de Chihuahua, dio a conocer que siguieron una ruta de siete pasos para poder encontrar los recursos. Primero elaboraron un perfil fiscal del contribuyente; graficaron esquemas de evasión fiscal, redes y vínculos; luego detectaron beneficiarios reales siguiendo la ruta de los recursos, para después iniciar facultades de comprobación o integración de expedientes, determinaron los créditos fiscales que entraron a una defensa jurídica integral y en seguida efectuaron los procedimientos administrativos.

El esquema les permitió identificar que 20 mil 144.4 millones de pesos salieron de las arcas del gobierno de Chihuahua distribuidos en 22 estados con empresas fantasmas, socios y representantes legales.

Los recursos que lograron captar se van al Fondo de reparación “Justicia para Chihuahua”, que se usa para los más necesitados. “El crecimiento de ingreso para el estado ha sido por la voluntad de muchos, la aportación de talentos y conocimiento de otros, así como el compromiso de salir de la corrupción de todos en Chihuahua”, expresó.

Antes de finalizar informó que ya se tienen identificadas a las personas que participaron en esta red de corrupción que desfalcó a su estado natal quienes están siendo sancionadas, por lo que advirtió que ser parte de un entramado como este no es sencillo y quienes son parte deben hacerse responsables de lo que hacen y dejan de hacer.

Al acto también acudió Jorge del Castillo Tovar, director general de Planeación de la UAEH; Lizeth Gil Guerrero, directora financiera del Patronato Universitario; Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de la División de Administración y Finanzas; Noemí Zitle Rivas, presidente de la Comisión de Hacienda y presupuesto del congreso local; así como diputados federales, locales, representantes de ayuntamientos municipales, investigadores y académicos.