Vinculación social de la UG a través de concurso de composición arquitectónica

6 de Septiembre de 2017

Vinculación social de la UG a través de concurso de composición arquitectónica

Los estudiantes de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), Juan Macías Yebra, Jesús Hugo Vargas Sánchez y José Pedro Rojas Ramírez obtuvieron, respectivamente, el primero, segundo y tercer lugar en la edición 2017 del Concurso de composición arquitectónica “Arq. Víctor Manuel Villegas Monroy”, mientras que la mención honorífica fue para César Octavio Alarcón Solano.

Este lunes se realizó la premiación del citado certamen que, desde el año 2007 organiza la DAAD a través del Departamento de Arquitectura, con la inquietud de promover la sana competencia entre los alumnos mediante ejercicios de propuestas conceptuales donde se ponen a prueba las habilidades creativas y conocimientos adquiridos en beneficio de la sociedad.

Para esta edición, en la cual participaron 23 alumnos, se determinó la propuesta denominada “Parque Lineal” en la ciudad de Uriangato, proyecto prioritario en el paquete de obra pública de esa ciudad, debido a la falta de espacios urbanos para la población y, sobre todo, detonar la zona donde se ubica el proyecto.

En la ceremonia de premiación, realizada en el aljibe que lleva el nombre del Arq. Villegas, en la Sede Belén del Campus Guanajuato de la UG, el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), celebró este justo homenaje a ese destacado arquitecto, primer director de la entonces facultad y quien dedicó una parte de su vida a la defensa del patrimonio edificado.

El Mtro. José Moya Santiago, Director del Departamento de Arquitectura de la DAAD, destacó que mediante el concurso se realiza una vinculación directa con la sociedad, presentando soluciones donde se consideren aspectos culturales, urbanos y ambientales a través de ejercicios de propuestas arquitectónicas.

En estos 11 años, reveló, algunos de los proyectos que se desarrollaron han sido: el auditorio “Hermenegildo Bustos” en Purísima del Rincón; el parque “Los Eucaliptos” en Silao; el auditorio municipal en San Luis de la Paz; el plan maestro de la ex estación del ferrocarril, museo de la cerámica y jardín botánico en Dolores Hidalgo; rehabilitación de plaza pública en San José de Cervera y centro de desarrollo comunitario El Edén en Guanajuato y propuesta de ampliación en el Museo de las Momias en esta capital, proyectos todos que han sido entregados a las autoridades municipales.

Este certamen es la oportunidad también para seleccionar a los alumnos que participarán en el premio de composición arquitectónica “Alberto J. Pani 2017” convocado por la UNAM y al Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA) organizado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura.

De igual modo, se selecciona a los participantes para el “workshop” de Burdeos, para lo cual ya se trabaja con la Universidad Naval para hacer esa práctica con la Universidad Burdeos y también con Quebec, informó el Mtro. Moya.

Las y los jóvenes quienes participaron este año, cursan del séptimo al décimo semestre de la Licenciatura en Arquitectura; se presentaron 18 trabajos terminados en 20 horas de trabajo continuo en dos días:

Sergio Hernández Rojas, Juan Macías Yebra, David Rodríguez Muñoz, Adriana Ramírez, Fernando Segovia Aldaco, Felipe Hernández Guerrero, Rodrigo Sebastián Godínez Hernández, Carlos Adrián Aguillón Rangel, Joseph Tonatiuh Ventura Alfaro, María Fernanda Almanza, Edgar Callejas Orozco, Francisco Misael López Hernández; Hugo Vargas; Luis Chávez Gómez; Martin Alejandro Guardián Ferrer y César Martínez Trejo.

Asimismo Juan Roberto Villanueva Ayala; Luis Manuel Arellano Muñoz; Milagros Gutiérrez Hernández, Jesús Iván Rangel; Aranza Martínez Medina; Karla Navarro; Cesar Octavio Alarcón Solano; José Pedro Rojas Ramírez; Estéfano Montenegro Villanueva y José Echeverría.

Finalmente la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato en representación de la Rectora, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, celebró que este tipo de concursos no sólo alienten a los jóvenes de la Universidad de Guanajuato, sino, a través de los proyectos presentados se busca dar solución a problemas reales con los que se enfrenta la población, en este caso del municipio de Uriangato.

De esta manera, afirmó “damos cumplimiento a uno de los compromisos básicos de la Universidad de Guanajuato: la vinculación de nuestra comunidad con el entorno haciendo aportaciones de utilidad y trascendencia”.