Viven un verano de investigación en la UG

10 de Julio de 2017

Viven un verano de investigación en la UG

La vigésima tercera edición del programa “Veranos de investigación científica” congregó en el Campus León de la Universidad de Guanajuato a un total de cuarenta y ocho estudiantes procedentes de distintas entidades del país y del extranjero.

Emerson Giraldo Londoño proveniente de la Universidad Antonio Nariño de Colombia trabaja en el proyecto “Tamizaje visual y dieta sustentable en niños que viven en ladrilleras: un abordaje integral en un estudio de casos y controles” en el que se intervino en tres escuelas primarias de comunidades rurales del estado de Guanajuato para brindar atención a 130 niños y niñas de primer grado.

La investigación tuvo como objetivo conocer su estado nutricional y salud visual, además de ofrecer capacitación a los familiares y personal docente para un correcto seguimiento al tratamiento, así como contribuir a mejorar el rendimiento académico. “Se realizó un examen visual a los estudiantes para saber si necesitan o no lentes, así como identificar si el lugar donde viven afecta su salud visual y tener información de su estado nutricional”, señaló Emerson Giraldo.

En los hallazgos encontró que “algunos alumnos presentan cuadros de anemia, astigmatismo, ojos irritados, además otros factores del entorno que afectan la salud de los infantes como lo es la exposición al humo”. Esta investigación contó con el asesoramiento de la Dra. Rebeca Monroy Torres, profesora- investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición.

Por su parte, Krystal Estefanía Cortez Méndez de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas trabaja en un proyecto bajo la guía del Dr. Morelos Torres Aguilar, profesor- investigador del Departamento de Estudios Culturales del Campus León, que tendrá como producto final un libro en el que se brindará un panorama histórico de los treinta años de lo que ahora es la División de Ciencias e Ingenierías que surgió como Instituto de Física y se ha posicionado como un referente nacional e internacional.

Indicó que “es un ejemplo no sólo para los guanajuatenses, es un caso de éxito de cómo hacer ciencia y otras instituciones lo pueden tomar como ejemplo, por eso es importante darle difusión y conocer su historia”. El título del proyecto es “Energía de la materia: tres décadas de Física en la Universidad de Guanajuato” y tiene como propósito hablar sobre la comunidad científica que ha logrado renombre en el área y sus contribuciones al desarrollo de la investigación.

Otro de los proyectos que se elaboran lleva por nombre “Cosecha, agua y lluvia: una estrategia para aliviar el estrés hídrico en la sede San Carlos del Campus León de la Universidad de Guanajuato” en el que Brayan Steven Bautista Mazariegos proveniente de la Universidad San Carlos de Guatemala, tiene como objetivo aprovechar el agua de lluvia para cubrir las necesidades de la sede, además de implementar acciones que favorezcan un campus sustentable.

Comentó que “en el diagnóstico se identificó que la sede tiene la infraestructura adecuada para la cosecha de agua, además de que en temporada de lluvia hay grandes precipitaciones y se cuenta con espacios en los que se pueden hacer cisternas y colocar bombas para distribuir el vital líquido”.

De igual manera, señaló que “el tema del agua es muy importante ya que es un problema que se presenta en diferentes países y es de gran utilidad implementar ecotecnias que contribuyan al cuidado de nuestro planeta”. Él está trabajando en conjunto con el Dr. Daniel Tagle Zamora, profesor- investigador del Departamento de Estudios Sociales.

En esta edición de los veranos de investigación se cuenta con la asistencia de alumnos de universidades de los estados de Tabasco, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Guerrero, Guadalajara, Sonora, Estado de México con lo que se fortalece la vinculación con otras instituciones educativas y se fomenta el gusto por la investigación. La comunidad estudiantil estará trabajando en los proyectos de investigación hasta el día 15 de julio del presente año para posteriormente exponer los resultados.