Vivir del arte, un viaje apasionante a las profundidades de la profesión del músico

11 de Diciembre de 2019

Vivir del arte, un viaje apasionante a las profundidades de la profesión del músico


3 de diciembre de 2019

• Libro de la UAM sobre el tema fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Como “un viaje apasionante a las profundidades de una profesión tan diversa como contradictoria”, a la vez de “un trabajo empírico riquísimo e instrumental metodológico valioso que da lugar a importantes reflexiones conceptuales sobre un objeto de estudio multiforme, cambiante y heterogéneo”, definió el doctor Alfredo Hualde Alfaro, profesor de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), el libro Vivir del arte. La condición social de los músicos profesionales en México.

La edición de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –presentada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019– es una obra de referencia para los interesados en una actividad que es acercada, tanto a público experto, como a no especializado, “a través de un lenguaje que evita los tecnicismos innecesarios. En el ámbito académico, el texto abre caminos nuevos en la confluencia de la sociología del arte, el trabajo y la política pública”.

El doctor en estudios latinoamericanos aseguró que el número de músicos en el país ha experimentado un gran crecimiento en los años recientes, pero cada vez son más los que se dedican a otras actividades que no están relacionadas con el sector, ya que sus salarios son menores que el promedio de los profesionales y las prestaciones más escasas.

La doctora Rocío Guadarrama Olivera –académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa y coordinadora de la publicación, que incluye los testimonios de músicos– manifestó que el texto desentraña un armazón profundamente horadado por un mercado de trabajo precario.

Vivir del arte. La condición social de los músicos profesionales en México forma parte de las 45 presentaciones, una por cada año de existencia de la UAM –fundada en 1974– para celebrar la efeméride.

El programa de actividades es cubierto por UAM Radio 94.1 FM –con cabina en el stand– y difundido también en las páginas de YouTube UAM Videos y de Facebook Universidad Autónoma Metropolitana –de la Dirección de Comunicación Social– con algunas transmisiones en directo.

Este esfuerzo de divulgación se complementará con la publicación de presentaciones en un suplemento especial que ofrecerá una síntesis de todas las obras de la Institución dadas a conocer en esta edición de la FIL en el Semanario de la UAM.