Xalapa reconoce a la UV como aliada en la difusión del arte y la cultura

8 de Agosto de 2017

Xalapa reconoce a la UV como aliada  en la difusión del arte y la cultura

• El Ayuntamiento agradeció a esta casa de estudio su apoyo para la realización de #SoyFestival
• En esta edición participarán Tlen Huicani, la OSX, la Orquesta de Guitarras de Xalapa, el Mariachi Universitario, el Ballet Folklórico y el tenor y barítono Armando Mora

Karina de la Paz Reyes Díaz

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, agradeció a la Universidad Veracruzana (UV) ser una aliada estratégica en la difusión del arte y la cultura en la ciudad. Como muestra está la destacada participación de artistas de la institución en el Festival de las Flores #SoyFestival, a realizarse del 19 de agosto al 3 de septiembre.
Este lunes 7 de agosto, en la Sala de Juntas de Rectoría de la UV, se reunieron los equipos de trabajo de la rectora Sara Ladrón de Guevara y los del H. Ayuntamiento de Xalapa, para la presentación de la cuarta edición del evento.
Américo Zúñiga se congratuló de que la Universidad sea uno de los aliados estratégicos más importantes que ha tenido la administración que representa, tanto en el aspecto cultural como en otros rubros.
“Ha sido muy clara la presencia, la comunicación y la coordinación entre las dos instancias. Me queda claro que esto se debe a la sensibilidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien reconoce con toda claridad la identidad xalapeña”, respondió Sara Ladrón de Guevara.
En este Festival participarán agrupaciones de la UV como Tlen Huicani, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), la Orquesta de Guitarras de Xalapa, el Mariachi Universitario, el Ballet Folklórico, también habrá presentaciones operísticas del tenor y barítono Armando Mora, por citar algunas.
En la reunión también participaron por parte del Ayuntamiento de Xalapa, el regidor V de la Comisión Edilicia de Cultura y Turismo, Martín Victoriano Espinosa Roldán; la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, y el organizador del Festival, Mauricio Cuevas Gayosso.
Cuevas Gayosso precisó que #SoyFestival tendrá 56 sedes, alrededor de 350 espectáculos culturales, artísticos, fílmicos, literarios y deportivos. Las ciudades invitadas especiales serán Guadalajara –que participará con el Mariachi Vargas de Tecalitlán en la clausura del evento– y de México; como países invitados citó a Australia, Cuba y Francia. También destacó que el 95 por ciento de los espectáculos serán gratuitos.
Por parte de la UV atestiguaron este encuentro la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el abogado general, Alberto Islas Reyes; así como los directores generales de las áreas académicas y de otras dependencias de la institución.