Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS)

La Educación Media Superior (EMS) en México enfrenta desafíos que podrán ser atendidos sólo si este tipo educativo se desarrolla con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia objetivos concretos.

La respuesta de política para hacer frente a los múltiples desafíos de la EMS es la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que promueve la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y se sustenta en cuatro ejes:

  1. Construcción de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias.
  2. Definición de las características de las distintas opciones de oferta de la EMS, en el marco de las modalidades que contempla la Ley.
  3. Instrumentación de mecanismos de gestión necesarios para la operación de la Reforma que incluyen entre otros, programas de formación docente.
  4. Certificación Complementaria a la emitida por cada institución.

El Programa de formación docente de educación media superior surge para dar respuesta a las necesidades de formación y capacitación dentro de la RIEMS, cuyo referente es el perfil docente para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, no escolarizada y mixta, establecido mediante el Acuerdo Secretarial 447, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 2008, y sus modificaciones establecidas en el Acuerdo Secretarial 448, del 23 de junio del 2009, así como, el Perfil del Director establecido en el Acuerdo 449, publicado el 2 de diciembre de 2009.