Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior

Dentro del Programa de formación docente de educación media superior, el Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior es la primera acción formal que da cauce a la instrumentación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), a partir de la incorporación de los principales actores del proceso educativo: los docentes, en quienes descansa el cuarto nivel de concreción del Marco Curricular Común (MCC).

El diplomado se encuentra conformado por tres módulos articulados, que dan cuerpo al inicio de una primera etapa de formación del docente de educación media superior. Dichos módulos son:

I. Reforma Integral de la Educación Media Superior.
II. Desarrollo de Competencias del Docente
III. Los contenidos desde un enfoque de competencias. El tercer módulo abre también la opción de formación en la gestión escolar.

Con ello se da pauta a la configuración del Perfil del Docente, constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes, para generar ambientes de aprendizaje adecuados para promover en los estudiantes las competencias consideradas en el MCC.

El diplomado tiene como propósito, formar a los profesores de educación media superior bajo el enfoque por competencias establecido en el Marco Curricular Común, con base en los referentes teóricos, metodológicos y procedimentales que sustentan la RIEMS, para que transformen su práctica docente mediante la incorporación de estrategias innovadoras basadas en la construcción de competencias.

al micrositio del Diplomado