ANUIES convoca a especialistas para analizar la colegiación y certificación profesional obligatorias aaa

7 de Septiembre de 2015

Comunicado de Prensa 01-0915

ANUIES convoca a especialistas para analizar la colegiación y certificación profesional obligatorias

• El objetivo: formación y ejercicio profesional bajo principios éticos con una perspectiva humanista.

• Instituciones de Educación Superior, Senado de la República, Gobierno Federal y Colegios, los participantes.

Con el propósito de analizar las implicaciones, alternativas y perspectivas de la colegiación y certificación profesional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES organizó el ‘Foro sobre colegiación y certificación profesional obligatorias’.

En los trabajos participan investigadores, académicos, rectores y directores de Instituciones de Educación Superior, autoridades del Gobierno Federal y de Senadores de la República, así como dirigentes y representantes de Colegios y Asociaciones.

En el acto inaugural, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda aseguró que existe la preocupación y el deseo de que la formación y el ejercicio profesional se desarrollen bajo principios éticos y de inclusión, con una perspectiva humanista que en todo momento considere el bienestar colectivo.

‘’Es claro que en la actualidad nuestras sociedades se han complejizado, hoy se presentan nuevas condiciones y procesos socioeconómicos que hace apenas unas décadas no existían y, en términos generales, nuestras comunidades están más propensas a innumerables riesgos y abiertas a oportunidades que es necesario considerar’’ afirmó Valls Esponda.

Acompañado de Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Roberto Gil Zuarth y del representante de la Secretaría de Educación Pública, Bernardo Espino del Castillo, Director General de Profesiones, el Secretario General de la ANUIES afirmó que en materia de evaluación y certificación la Asociación y las instituciones que laconforman tienen una larga tradición y credibilidad, principalmente porque privilegian la formación integral de las personas.

En ese sentido agregó que un referente importante es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual dispuso que en materia de servicios profesionales los países participantes instrumentaran las acciones necesarias para “elaborar normas y criterios mutuamente aceptables para el otorgamiento de licencias y certificados a los prestadores de servicios profesionales”.

En su oportunidad, el Director General de Profesiones de la SEP afirmó que este Foro se constituye en una alianza académica que permitirá avanzar en la reforma educativa, que es para todos los profesionistas, para que estén certificados fundamentalmente en cinco áreas de interés público: vida, salud, libertad, seguridad y patrimonio.

A su vez, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Directora General para América del Norte, Ana Luisa Fajer, señaló que la Educación Superior y de investigación se constituye en puentes que fortalecen la cooperación académica y científica en el ámbito internacional por que, dijo, debemos invertir en el capital humano en su actualización en cuatro ejes: modalidad académica, fuerza laboral, investigación e idiomas, que conlleve a una mejor profesionalización.

La razón de este Foro es mejorar la calidad de los servicios profesionales y asumir el enorme compromiso de nuestras aportaciones para que estos procesos sean una realidad, puntualizó David Arellano Juan, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.

Al inaugurar el Foro, el Senador Roberto Gil destacó que la discusión que se dé en el ámbito de este Foro tiene el propósito de mejorar los modelos de certificación y generar capacidades y habilidades profesionales.

Subrayó la coincidencia de este Foro con los trabajos del Senado donde se desarrollarán audiencias públicas sobre el mismo tema, lo que significa una apertura en el dialogo democrático con la sociedad cuyo objetivo es la regulación de los mercados de servicios educativos y de servicios profesionales.

Finalmente señaló que el papel de la ANUIES es participar en la definición del modelo nacional que establezca las bases para mejorar los modelos de certificación y habilidades profesionales.

Cabe destacar la participación del Senador Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República y del Senador Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de ese mismo órgano legislativo.

El Foro se desarrolla en tres mesas de trabajo donde se reflexiona sobre la pertinencia y ventajas de la colegiación profesional en la actualidad, los alcances y límites de dicha colegiación además de examinar el proceso de formación en las IES en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). aaa