Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
12 de Noviembre de 2015
La educación a distancia en el nivel superior en México ha sido una actividad que inició con gran impulso hacia finales de la década de los 90. Actualmente se imparte en 240 instituciones de educación superior, que han desarrollado capacidades académicas e infraestructura especializada que lograron que en el ciclo 2013-2014 se obtuviera el 4.7% de la matrícula de educación superior, contribuyendo con el 1.7% de la cobertura educativa bajo esta modalidad.
Lo anterior, fue informado por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, al participar en el acto inaugural del Taller de Consulta para la formulación del Programa Indicativo de Educación Superior a Distancia.
Afirmó que este sistema educativo ha sido fortalecido a través del Sistema Nacional de Educación a Distancia, SINED, creado desde la ANUIES en respuesta a la necesidad de ampliar la cobertura y de asegurar el acceso a la educación de sectores de la población excluidos y que debe generar, coordinar y fomentar las acciones para el establecimiento y desarrollo de la educación a distancia a través de redes sociales educativas que utilizan tecnologías, metodologías, productos y servicios innovadores para promover la calidad y equidad de la educación en México.
Acompañado por el Director General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Mtro. Héctor Arreola Soria, quien inauguró el Taller con la representación del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; de la Coordinadora General del SINED, Mtra. Ana Cristina Hernández Gómez; y del Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Dr. Francisco Cervantes Pérez; el Titular de la ANUIES puntualizó que el SINED ha promovido en poco más de tres años, el desarrollo de 180 proyectos y la instalación de 22 nodos periféricos en diversas Instituciones de Educación Superior en 18 estados del país.
Afirmó que la ANUIES y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública formulan el programa indicativo de ampliación de la cobertura para fortalecer las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior, COEPES, en las entidades federativas e incorporar diversas modalidades como a la educación abierta y a distancia.
El nuevo estatuto que derivará de los trabajos de este Taller de Consulta para fortalecer al SINED, señaló Valls Esponda, será incluyente y propiciará la participación de todas las universidades que cuentan con esa modalidad.
Finalmente, dijo que la ANUIES es una organización abierta a todas las expresiones donde se discuten los temas de la educación superior con libertad y con argumentos sólidos, sin prejuicios ni autoritarismos.
A su vez, el Director General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, reiteró el compromiso de apoyar a la juventud más vulnerable del país y no solamente vulnerable económicamente, sino académicamente.
Nuestro compromiso, dijo es ampliar la cobertura en calidad y en pertinencia para llegar a diferentes latitudes del país, en apoyo a jóvenes mexicanos. Haremos los esfuerzos de toda naturaleza para poder cumplir con quienes tenemos realmente una deuda y qué mejor que la educación a distancia en nuevas tecnologías para quienes no han tenido la oportunidad de acceder a una universidad pública estatal o a un instituto tecnológico.
Estuvieron también en la puesta en marcha de los trabajos de este Taller la Directora General de Innovación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Presidenta del Espacio Común de Educación Superior a Distancia y 39 representantes de instituciones de educación superior.