Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
5 de Noviembre de 2015
•El seguimiento de la trayectoria de los estudiantes debe desencadenar las capacidades de nuestros jóvenes: Valls Esponda.
•Calidad en la Educación Superior, el reto: Jara Guerrero.
•En la Universidad Autónoma de la Laguna, se realizó la XLI Sesión Ordinaria del CUPRIA.
Ante la necesidad de acelerar el desarrollo de la Educación Superior en nuestro país, es pertinente realizar un estudio o balance de los resultados obtenidos por las universidades, para establecer rutas de trabajo que permitan la formación de talentos y los programas necesarios para su desarrollo.
Así lo afirmó el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, en la Ceremonia inaugural de la XLI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines, CUPRIA, órgano colegiado de esta Asociación.
Durante la sesión celebrada en el Aula Multimedia de la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL) en Torreón, Coahuila, Valls Esponda precisó que durante las últimas décadas se han generado innumerables documentos de planeación, sin embargo, poco se ha reflexionado sobre los resultados obtenidos.
Asimismo, apuntó que no todas las instituciones de educación superior han logrado centrar su atención en la formación de sus estudiantes, ni cuentan con programas integrales que se ocupen de ellos desde antes de su ingreso, y hasta después de su egreso.
En el acto, inaugurado por el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Dr. Salvador Jara Guerrero, ante la presencia del rector anfitrión, Mtro. Omar Lozano Cantú y del Secretario de Educación de la entidad, Ing. Jesús Ochoa Galindo y de los asociados que pertenecen al CUPRIA, el titular de la ANUIES insistió en la necesidad de acelerar el desarrollo de la educación superior, para que ésta sea más ágil y de mayor calidad, y ello requiere, dijo, de una adecuación de las leyes que la regulen.
Destacó la necesidad de unir esfuerzos entre instituciones públicas y particulares, con legisladores y funcionarios de sectores afines para que todas las propuestas tengan un mismo objetivo: mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país.
Finalmente, Valls Esponda se refirió a la celebración de la primera Conferencia Internacional de Educación Superior de la ANUIES, cuya temática es la responsabilidad social universitaria: retos locales o globales, que se llevará a cabo del 24 al 27 de noviembre, en el estado de Puebla, como evento que clausura la celebración de los 65 años de esta institución.
El Subsecretario Jara, quien asistió en representación del titular de la SEP, reconoció el trabajo de la ANUIES y del CUPRIA, por la suma de esfuerzos en favor de la educación superior.
El reto que tenemos hoy, dijo, es lograr calidad. La calidad significa que los egresados puedan encontrar un trabajo digno, y la mejor herramienta para lograrlo, son las instituciones de educación superior.
Por su parte, el Rector de la UAL aseguró que un grupo importante de instituciones particulares de educación superior adquirieron el compromiso de trabajar cada día para educar personas, por mejorar las condiciones de la Educación en México y de sumarse al trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública, actuando con inteligencia y perseverancia para conquistar superiores condiciones que las actuales.
El evento se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de la Laguna, institución que este año celebra su 27º Aniversario, y que cuenta con una matrícula en el presente ciclo escolar de más de mil 250 alumnos inscritos en los colegios de Humanidades, Ciencias e Ingenierías, así como ciencias Administrativas, con más de 20 programas entre de licenciaturas, maestrías y doctorados.