Impulsar la Educación Tecnológica como palanca de desarrollo, el reto: ANUIES

21 de Septiembre de 2015

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda, exhortó a los miembros del Consejo de Institutos Tecnológicos e Instituciones Afines a crear las mejores condiciones que fortalezcan los procesos de enseñanza y potencien las capacidades de investigación y sus formas de gestión para que los Institutos Tecnológicos sean una palanca de desarrollo.

Indicó, que a partir de la iniciativa y creación del Tecnológico Nacional por parte de la actual administración federal este grupo ha cobrado gran relevancia en la formación de profesionistas y es innegable su contribución a la cobertura de la educación superior de nuestro país.
Esto es así en virtud de que el Tecnológico Nacional atiende a una matrícula del orden de medio millón de estudiantes y de esta institución cada año egresan poco más de 60 mil, agregó.
Dada la actual coyuntura, señaló, debemos caminar como ANUIES y como Tecnológico Nacional, teniendo en perspectiva nuestra corresponsabilidad con el desarrollo del país y con el desarrollo personal y profesional de miles de jóvenes.

Explicó que la reciente reforma energética abre una oportunidad de desarrollo sin precedente, como lo comentó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell en la pasada Asamblea General de la ANUIES ya que hoy existe un involucramiento directo de los Institutos Tecnológicos en los proyectos que esa dependencia impulsa.

Tenemos claridad en el compromiso de desarrollar una educación superior de excelencia y promover su mejoramiento integral de manera coordinada como se manifiesta en las recientes reuniones con los titulares de las secretarias de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público así como la convocatoria para trabajar en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores por incrementar la cobertura, la calidad y la vinculación regional así como la investigación científica.

Por último, el maestro Valls Esponda informó a los integrantes del Consejo la celebración de la Asamblea General de la ANUIES, en noviembre próximo, así como la Conferencia Internacional de Educación Superior paralela a la visita de más de 25 Rectores y representantes de Universidades del Reino Unido en el marco del año dual con aquél país.

El Tecnológico Nacional de México se suma al impulso y dinamismo que la ANUIES ha emprendido por la educación superior, subrayó al hacer uso de la palabra su titular, Maestro Manuel Quintero Quintero.

El desarrollo tecnológico y científico es donde descansa el saber y crecimiento de un país y más en este momento con los sectores específicos como la manufactura, aeroespacial, automotriz, agroindustrial, de telecomunicaciones y sobre todo en sectores para el cuidado del medio ambiente, comentó Quintero Quintero.

Con la representación del Gobernador del estado de Querétaro, el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, agradeció que la entidad sea sede del encuentro y manifestó que la educación superior eleva la capacidad de los jóvenes y su vinculación con el sector productivo. Los retos, dijo, son muchos, pero los tecnológicos dan seguridad para salir adelante.

Participaron con exposiciones el Ingeniero Carlos Ortíz Gómez, Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Energía; el Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt así como el Lic. Pablo Fregoso Rojas, Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial del INAES.