Palabras del Maestro Jaime Valls Esponda en la entrega del X Premio Santander a la Innovación Empresarial

17 de Junio de 2015

Muy buenos días a todos. Agradezco a Santander la invitación para acompañarlos el día de hoy.

Este evento, además de generar el espacio para reconocer públicamente a los jóvenes ganadores del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2014-2015, nos ofrece una valiosa oportunidad para dar a conocer los retos y logros que enfrenta el país en materia de fomento a la innovación y a la cultura emprendedora.

La cultura emprendedora ha sido parte fundamental en el desarrollo y crecimiento de una gran parte de las empresas y organizaciones que se desenvuelven actualmente en nuestro país. Sin embargo, existen grandes retos para fomentar el espíritu emprendedor y la innovación, y es que, innovar exige creatividad, tener nuevas ideas para resolver problemas a través de estrategias novedosas, pero sobre todo, exige contar con las mejores condiciones para poder hacer realidad las ideas y requiere del espíritu emprendedor, aquel que motiva a arriesgarse para llevar a cabo una iniciativa y verla materializada.

El éxito en estas actividades es importante para todos, pues un mejor nivel de innovación aunado a un mayor número de proyectos de incubación de empresas sin duda incentiva la generación de procesos y servicios de mayor valor agregado y crea un impulso a la incorporación de más proyectos mexicanos a cadenas de valor globales; y todo ello puede ser detonado si proporcionamos a los jóvenes las herramientas necesarias para echar a andar sus ideas.

Por nuestra parte, desde la ANUIES, también aportamos diferentes estrategias para detonar la innovación y la cultura emprendedora dentro de las universidades e instituciones de educación reunidas en nuestra asociación.

En la ANUIES hemos identificamos cuatro ejes de trabajo relacionados a la vinculación empresarial:

1. Fomentar la cultura emprendedora,
2. Apoyar la inserción laboral y seguimiento de los egresados,
3. Apoyar los servicios de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y,
4. Promover y apoyar la creación de incubadoras de empresas

Conscientes de la importancia del emprendimiento en la asociación nos hemos planteado el objetivo de lograr que por lo menos el 80% de nuestras instituciones afiliadas cuenten con un programa de vinculación empresarial. También buscamos promover, cada vez con más fuerza, proyectos de vinculación universidad-empresa-gobierno en donde no sólo se busca la participación de empresas mexicanas sino también de compañías extranjeras.

La ANUIES cada vez más preocupada por el futuro de los jóvenes ha desarrollado programas para fomentar el emprendimiento e innovación en el desarrollado de negocios, en el 2015 por segunda ocasión se lanzó la convocatoria del programa Verano Internacional para Jóvenes Emprendedores en Silicon Valley. En esta se busca fortalecer el capital humano mediante conferencias y talleres con académicos y científicos, empresas posicionadas a fin de impulsar el conocimiento y la innovación en modelos multiplicadores que beneficien a nuestro país.

Cabe señalar que la ANUIES ha impulsado y colaborado muy de cerca con el Premio Santander a la Innovación a lo largo de estos diez años. Resulta fundamental la tarea que realiza Santander a través de este programa, pues con su compromiso social apoya el fortalecimiento del crecimiento económico de nuestro país, incentivando el desarrollo de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento y valor agregado, al tiempo que proporciona a los jóvenes las herramientas y conocimientos para responder a las demandas del mercado, buscando así la sustentabilidad de sus proyectos.

Es importante mencionar que el enfoque de las acciones implementadas por Santander a través del Premio a la Innovación Empresarial, contribuye a que en el país se reduzca la brecha en oportunidades que reciben los jóvenes, más allá de su ubicación geográfica o nivel socioeconómico, permitiendo así que los jóvenes mexicanos se coloquen en una situación competitiva para desarrollar sus habilidades y destrezas para detonar ideas innovadoras y tener un impacto positivo en sus comunidades y en la sociedad en general.

Eventos como éste ponen de manifiesto el compromiso que existe en la iniciativa privada con el fortalecimiento económico de nuestro país, y el especial interés que tiene Santander por generar un impacto positivo entre los jóvenes y por proveerles de mejores herramientas y conocimientos y recursos económicos para contar con mejores oportunidades de desarrollo, hoy que México está viviendo este gran cambio con las Reformas Estructurales.

Una vez más agradezco su invitación, y felicito nuevamente a Santander por los importantes resultados conseguidos en los últimos diez años a través de sus iniciativas en materia educativa.

Muchas gracias a todos por su atención.