Palabras del Maestro Jaime Valls Esponda en la presentación del programa México Global Rumbo Joven

19 de Junio de 2015

Muy buenas tardes a todos. Es un placer para mí acompañarlos el día de hoy para presentar públicamente el programa “México Global – Rumbo Joven”, el cual, ha sido el resultado del esfuerzo y cooperación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Sedesol, el IMJUVE y la ANUIES.

Este evento, además de generar el espacio para reconocer a los primeros jóvenes seleccionados para hacer sus prácticas profesionales en las sedes diplomáticas del país en el extranjero, es muestra del compromiso que tanto el Gobierno de la República como la ANUIES tenemos con la mejora continua de las herramientas y conocimientos con que cuentan los jóvenes para posicionarse mejor en el mundo laboral.

Permítanme aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes algunas ideas acerca de un tema que considero central para mejorar las condiciones del capital humano con que cuenta el país: me refiero a la necesidad de incrementar la cooperación entre el sector educativo y el sector empresa y gobierno, para lograr una mejor articulación entre las habilidades y conocimientos que adquieren los jóvenes y las especificaciones que demanda el mercado laboral.

La ANUIES cada vez más preocupada por el futuro de los jóvenes ha desarrollado programas para fomentar el emprendimiento e innovación en el desarrollado de negocios, en el 2015 por segunda ocasión y con el apoyo del Consulado General de México en Sillicon Valley se lanzó la convocatoria del programa Verano Internacional para Jóvenes Emprendedores. En esta se busca fortalecer el capital humano mediante conferencias y talleres con académicos y científicos, empresas posicionadas, startups de alto nivel, a fin de impulsar el conocimiento y la innovación en modelos multiplicadores que beneficien a México.

Por ello, es motivo de satisfacción la presentación del programa que hoy se lleva a cabo, pues el objetivo central de todos los involucrados ha sido incrementar los espacios de movilidad, al tiempo que se incentivan diferentes estrategias para elevar las habilidades con que cuentan los jóvenes, lo cual les permitirá contar con una mejor transición de la escuela al trabajo.

A cada uno de los candidatos en este programa se les pidió que redactaran una propuesta de acción en beneficio de la política exterior de México, y en cada una de sus propuestas vimos reflejados sus conocimientos, pero también su interés por implementar lo aprendido. Todos explotaron sus capacidades de investigación, establecieron marcos para el desarrollo y puesta en marcha de sus proyectos, y han demostrado sobre todo su curiosidad intelectual.

Por ello, a los estudiantes que tenemos hoy aquí les puedo decir que el haber sido seleccionados es muestra clara de que su dedicación a los estudios ha rendido frutos; y es que, han recibido una formación académica que los ha preparado para los retos que enfrenta el país, y con su estancia en alguna sede diplomática, podrán implementar esa formación y adquirir nuevos conocimientos.
Desde la ANUIES, tratamos de aportar diferentes estrategias para formación integral de los estudiantes, creemos que la vinculación contribuye significativamente a la producción y
transferencia de conocimientos socialmente útiles que aporten soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad y que incidan en el bienestar social, el crecimiento económico y la preservación de la riqueza de los recursos naturales.

Por ello, fomentamos, impulsamos e implementamos diversas estrategias desde las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, tales como:

Oficinas de transferencia de conocimientos

Incubadoras de empresas

Parques científicos y tecnológicos

Programa de emprendedores

Prácticas y residencias profesionales y estancias en empresas

Lo anterior es importante, pues la inserción al mercado laboral a través de programas de prácticas profesionales como el que hoy presentamos, está en sintonía con el interés y objetivo de nuestra asociación, pues su puesta en marcha permitirá un mejor desarrollo profesional a los jóvenes y creará mejores cuadros profesionales, un mejor capital humano para elevar el crecimiento y la competitividad del país.

No me queda más que reiterar que eventos como éste ponen de manifiesto el compromiso que existe entre gobierno y asociación civil para la formación integral de jóvenes profesionistas de México, y el especial interés que tienen la SRE, el IMJUVE y la ANUIES por generar un impacto positivo entre los jóvenes y por proveerles de mejores herramientas y conocimientos y recursos económicos para contar con mejores oportunidades de desarrollo.

Una vez más agradezco la invitación, y felicito a los seleccionados en esta primera edición del programa “México Global – Mundo Joven.”