Palabras del Mtro. Jaime Valls Esponda al inaugurar el foro sobre colegiación y certificación profesional obligatorias

7 de Septiembre de 2015

Palabras del Mtro. Jaime Valls Esponda al inaugurar el foro sobre
colegiación y certificación profesional obligatorias

Muy buenos días titulares y representantes de las instituciones de educación superior que hoy
nos acompañan.
A todos les agradezco haber aceptado la invitación de la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior para participar en este importante encuentro de análisis y
reflexión sobre un tema que no es nuevo, pero que sin embargo, se encuentra vigente en
espacios académicos, profesionales, legislativos y gubernamentales de diversas entidades de
nuestro país.
Fiel a su tradición, la ANUIES ha convocado a este foro para que, de manera plural, se debata el
tema; considérenlo como suyo porque la idea es escuchar los diversos puntos de vista de todos
los que nos encontramos aquí reunidos.
Para encauzar esta reflexión colectiva nos hemos propuesto, como ustedes saben, analizar las
implicaciones, alternativas y perspectivas de la colegiación y certificación profesional
obligatorias, así como su pertinencia, ventajas, alcances, límites y desventajas en el marco del
proceso de formación profesional que llevan a cabo las instituciones de educación superior de
nuestro país.
¿Por qué es importante este debate? Considero que en el fondo existe la preocupación y el deseo
de que la formación y el ejercicio profesional se desarrollen bajo principios éticos y de inclusión,
con una perspectiva humanista que en todo momento considere el bienestar colectivo.
Es evidente que esta preocupación se ha manifestado desde siempre. Sin embargo, es claro que
en la actualidad nuestras sociedades se han complejizado, hoy se presentan nuevas condiciones y
procesos socioeconómicos que hace apenas unas décadas no existían y, en términos generales,
nuestras comunidades están más propensas a innumerables riesgos y abiertas a oportunidades
que es necesario considerar.
Un referente importante en este sentido es, sin lugar a dudas, el Tratado de Libre Comercio de
América del Norte, el cual dispuso que en materia de servicios profesionales los países
participantes instrumentaran las acciones necesarias para “elaborar normas y criterios mutuamente aceptables para el otorgamiento de licencias y certificados a los prestadores de
servicios profesionales”.
En ese contexto, la ANUIES desde hace tiempo profundizó en el análisis sobre el quehacer de la
educación superior y las funciones sustantivas de sus instituciones. En particular, ha abordado la
formación que reciben los estudiantes para incursionar en el campo laboral y su desempeño
como egresados en el ejercicio profesional; elaboró y presentó una serie de estudios
encaminados a fortalecer la coherencia entre las estructuras curriculares, los requisitos de
titulación y los procedimientos de certificación y aseguramiento de la calidad profesional.
Asimismo, motivada por el constante interés de promover entre sus asociadas el impulso y
desarrollo de programas a favor de la habilitación profesional de los alumnos, desde la década de
1990 convocó a la conformación de un Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la
Educación Superior mediante la formulación y propuestas de líneas de acción para establecer una
política nacional en la materia, en la cual estaba incluido el ejercicio profesional.
Desde entonces ha sido un tema recurrente y de debate, una preocupación que ha motivado
diversas iniciativas directamente relacionadas con la evaluación, la certificación y la acreditación
en la educación superior de México pero sobre todo, enfatizo, con las capacidades que tienen las
instituciones de educación superior, quienes son las que proveen los conocimientos, técnicas de
evaluación y especialistas para evaluar las capacidades, habilidades y destrezas de los egresados
para su ejercicio profesional.
Por otro lado, el debate también ha estado presente en el Congreso de la Unión con proyectos
de reformas y propuestas de leyes. Por citar algunos ejemplos, desde el año 2000 a la fecha se
han presentado proyectos sobre leyes de profesiones, sobre la Ley General de Salud, y otros
relativos a la colegiación obligatoria y a la regulación del ejercicio profesional.
De las iniciativas más recientes está la presentada en el primer trimestre de 2014 en la Cámara
de Senadores, la cual propone reformas a los artículos 5°, 28 y 73 de nuestra Constitución
Política, así como la propuesta de Ley General del Ejercicio Profesional sujeto a Colegiación y
Certificación Obligatorias.
Tenemos entonces una serie de documentos, iniciativas y proyectos que no deben desdeñarse.
Éstos, por el contrario, son referentes que estoy seguro emergerán naturalmente a lo largo de este foro.

En la ANUIES reconocemos los esfuerzos que en algunas profesiones se han realizado para
mantener actualizados a los profesionistas y habilitados para responder a los retos del mundo
global; y para cuidar el debido ejercicio profesional con sujeción a códigos de ética. Asimismo, la
ANUIES ofrece su colaboración con el respaldo de la experiencia acumulada durante 65 años y su
carácter nacional aglutinando a 179 IES que tienen un caudal de conocimiento que aportar.
La ANUIES reconoce también la necesidad de establecer políticas públicas o fortalecer los
mecanismos que permitan a los estudiantes y profesionistas un desempeño y ejercicio profesional dentro de los estándares de calidad que demanda la sociedad; sin embargo, en dichas
políticas o mecanismos las instituciones de educación superior deben ser parte fundamental: no
se entendería de otra forma.
Como se señaló, en materia de evaluación y certificación nuestra Asociación y las instituciones
que la conforman tienen una larga tradición y credibilidad, principalmente porque privilegian la
formación integral de las personas.
Es interés de la ANUIES y las instituciones de educación superior asociadas formar profesionales
aptos para atender las necesidades de la sociedad y coadyuvar a la solución de los problemas de
ésta; llevar a cabo un ejercicio profesional ético y actualizado, y sembrar en ellos la necesidad de
aprender durante toda la vida; que ejerzan plenamente sus derechos y obligaciones como
ciudadanos, y que sean agentes transformadores de realidades sociales. En otras palabras, en
nuestras instituciones asociadas se encuentra la fuente de la calidad de los profesionistas en
México.
Externo, pues, mi beneplácito y optimismo sobre el impacto y los resultados de este encuentro,
los cuales, de una vez les anuncio, estarán plasmados en un documento que editará la ANUIES.
Sean todos bienvenidos y felicidades a todos.
Muchas gracias.