En Educación Superior no habrá recortes presupuestales: Aurelio Nuño Mayer

19 de Octubre de 2015

En reunión con instituciones asociadas a la ANUIES, el secretario de Educación Pública destacó la necesidad de trabajar conjuntamente para ampliar cobertura y calidad en ese nivel educativo

•El secretario general ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, dijo que se impulsa nueva etapa de desarrollo de la educación superior.

Ante rectores del país, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, destacó que pese al ajuste en el Presupuesto de Egresos, no habrá recortes en los recursos que se destinan a la Educación Superior, y dijo que debe trabajarse en varios retos: incrementar la cobertura y calidad en ese nivel educativo; vincular a la educación con los sectores productivos, e impulsar la investigación científica.

En reunión con rectores de instituciones asociadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), correspondió al secretario general ejecutivo de esa agrupación, Jaime Valls Esponda, subrayar que se impulsa una nueva etapa del desarrollo de la Educación Superior, con una visión innovadora y global, orientada por los temas fundamentales de la calidad, la responsabilidad social y la internacionalización.

Ello, agregó, con el propósito de lograr una mejor educación; generación y aplicación de conocimiento, y garantizar la inclusión social de un mayor número de jóvenes mexicanos.

En el encuentro efectuado en el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, el secretario Nuño Mayer destacó su disposición a un mayor acercamiento con los rectores de México, para conocer sus retos y requerimientos, y propuso que la ANUIES participe en los diálogos que se realizarán con gobernadores, maestros y padres de familia, en las cinco regiones en que se dividirá al país, para evaluar los avances de la Reforma Educativa.

Destacó la importancia de ampliar el diálogo, para atender las necesidades de las instituciones de Educación Superior, y propuso reunirse con la ANUIES cada tres meses para analizar la situación del sector.

En tanto, Valls Esponda abundó que “las estrategias, acciones, acuerdos y compromisos que se logren concertar con el Gobierno de la República y los demás actores de la educación, deben ser asumidos y honrados corresponsablemente para continuar avanzando en la concreción de las políticas públicas y en la aspiración legítima de las familias mexicanas de disponer de una mejor educación que contribuya a la generación de una sociedad del conocimiento más justa, más equitativa, más ética y más humana”.

Recordó que la ANUIES es una asociación fundada desde hace 65 años por un grupo de rectores pioneros, para sumar capacidades y visiones en favor de la Educación Superior de México, e integra a las 179 instituciones de ese nivel, públicas y particulares más importantes de México, que concentra en ellas alrededor del 60 por ciento de la matrícula total del nivel superior y el 88 por ciento de la matrícula de calidad.

También se desarrolla en ellas cerca del 90 por ciento de la investigación nacional. Además de ello, en 49 instituciones asociadas, públicas y particulares, se atiende al 16 por ciento de la matrícula del nivel medio superior.

“Nuestra misión es contribuir al mejoramiento continuo de las instituciones asociadas en los ámbitos de la docencia, la generación, aplicación y difusión del conocimiento, la vinculación, la extensión de la cultura, así como de la gestión institucional. Es de igual manera nuestra misión fomentar la integración del sistema de educación superior, promoviendo la complementariedad, la cooperación y el intercambio académico en los planos nacional e internacional”, comentó Valls Esponda.