La ANUIES y el SAT unifican esfuerzos para fomentar la cultura del contribuyente

27 de Octubre de 2015

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), establecieron un convenio de colaboración para promover actividades académicas en materia fiscal, que impulse y fortalezca la formación cívica y el cumplimiento tributario y ciudadano entre la comunidad de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.

El convenio fue signado por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda y por el jefe del SAT, Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, en la sala de Consejo Nacional de la asociación, con la presencia de representantes y académicos de instituciones de educación superior.
El titular de la ANUIES destacó el compromiso de la asociación para sumar esfuerzos con el SAT, y propiciar una sana cultura tributaria, fomentar la investigación en temas fiscales, así como brindar la asesoría y apoyo en la formación profesional de los universitarios, para que en su oportunidad asuman con la más alta responsabilidad, sus obligaciones fiscales.

Afirmó que el SAT tiene en la ANUIES un aliado con ideas, voluntades y capacidades suficientes para coadyuvar en su importante misión, así como en el fortalecimiento de la educación superior en México, en temas como el análisis de impuestos sobre la renta e impuesto al valor agregado, y el programa de estímulos fiscales al personal docente y el estado fiscal que guardan las universidades.

Asimismo reconoció el trabajo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que encabeza el Dr. Luis Videgaray Caso, por la estrategia de acercar los servicios y asesoría en materia fiscal a las universidades a través de los núcleos de atención fiscal, NAF, que les brinda capacitación a los estudiantes, además de que pueden realizar su servicio social, atender a sus compañeros, maestros y orientar a los contribuyentes en general.

Por su parte, Aristóteles Nuñez, titular del SAT, afirmó que con este convenio se da un paso importante para unir visiones, sobre todo en el momento cultural que vive el país, donde las instituciones son la herramienta fundamental para poder llevar a México a un mejor estadío.

Más allá de tener un programa de cultura contributiva en el SAT, dijo, se unen esfuerzos para que a través de las universidades se tenga la posibilidad de influir en la ciudadanía a través de sus planes académicos o educativos, en una cultura contributiva donde se pueda mostrar a la ciudadanía el valor social de pagar impuestos.
A su vez, Bernardo González Aréchiga, rector de la Universidad de Valle de México, afirmó que esta iniciativa propicia el fortaleciendo institucional y se da paso en la construcción de uno de los sistemas más importantes para establecer metodologías para una mejor política tributaria.

En el acto, el director general del Tecnológico Nacional, Manuel Quintero Quintero, dijo sumarse a los objetivos de este acuerdo para promover en los jóvenes, la formación profesional, y la responsabilidad de la cultura fiscal.
Cabe señalar que dicho convenio tendrá una vigencia de dos años a partir del día de hoy, y podrá ser prorrogado por periodos iguales, previo acuerdo.