< Página anterior · Índice · Siguiente página >
Veracruz
Instituto Tecnológico de Minatitlán
Titular de la Institución
Ing. José Luis Toral Aguilar
Lema
Por la independencia tecnológica de México
Fundación
Septiembre de 1972
Breve historia
El 18 de marzo de 1971, el Lic. Luis Echeverría Álvarez, ante la juventud de la región sur del estado de Veracruz, coloca la primera piedra de lo que sería la máxima casa de estudios del sureste mexicano. Abre sus puertas a la comunidad el 17 de septiembre de 1972 como Instituto Tecnológico Regional de Minatitlán, siendo el director fundador el Ing. Roberto Valero Chávez.
Semblanza generalEl Instituto Tecnológico de Minatitlán es una institución pública, dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Imparte 6 licenciaturas en las áreas de Ingeniería y Tecnología y Ciencias Sociales y Administrativas. A nivel de posgrado cuenta con 2 programas adscritos al área de Ingeniería y Tecnología. El periodo escolar anual está estructurado en semestres para licenciatura y por años para el nivel de posgrado.
La matrícula escolar en licenciatura se conforma de 3 569 estudiantes, 2 501 son hombres y 1 068 mujeres. En estudios de posgrado se reportan 33 alumnos, 23 hombres y 10 mujeres.
La planta académica para atender los programas a nivel licenciatura es de 241, de los cuales 106 son de tiempo completo, 22 de medio tiempo y 113 por hora. El personal académico de posgrado es de 10 profesores, 7 de tiempo completo, 1 de medio tiempo y 2 por hora.
La población de egresados en el nivel de licenciatura es de 6 630, en tanto que para el nivel de posgrado se tiene que han egresado 57 estudiantes.
Principales laboratorios• Electrónica
• Instrumentos
• Cómputo
• Química pesada
• Investigación en medio ambiente
• Electromecánica
• Química analítica y general
Bibliotecas
Se cuenta con 33 000 volúmenes, 28 500 textos, 2 000 tesis y 2 500 enciclopedias.
CómputoSe cuenta con 200 equipos de cómputo para uso de los alumnos.
Principales programas culturales• Grupos de danza folklórica y hawaiana
• Teatro
• Escolta y banda de guerra
• Rondalla
• Grupo de bastoneras
Principales acciones en favor del entorno social
• Verificación de textos gratuitos de la SEP
• Asesoría técnica a profesores de primaria y secundaria con SEP, ANUIES y SEDESOL
• Programa de alfabetización con INEA
• Curso General de Población y Vivienda con INEGI, SEDESOL y ANUIES
• Brigadas de mantenimiento a escuelas primarias
• Apoyo a campañas sociales (Cruz Roja, Vacunación y "Ver bien para aprender mejor")
Para saber sobre los programas de intercambio académico, contacte a:
Ing. Alberto Martínez Cortazar
Teléfono: (922) 2 43 45 ext. 112
Fax: (922) 2 43 36.
Ubicación:
Boulevard Institutos Tecnológicos s/n, Col. Buena Vista Norte Minatitlán,Veracruz, C.P. 96848
Teléfonos: (92) 22 43 39 y 22 43 45.
Fax: (92) 22 43 36.
Internet: www.itmina.edu.mx
< Página anterior · Índice · Siguiente página >