Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
5 de Junio de 2025
● Luis González Placencia asistió a la inauguración de la 1a. Reunión Anual de Actualización Curricular, Aprendizaje Digital y Microcredenciales de Educación Media Superior y Educación Superior, enfocada a Tecnologías de Información y Comunicación.
● Se realizarán once reuniones de sectores estratégicos que buscan alinear la educación técnica y universitaria con los sectores estratégicos del Plan México.
● El Subsecretario de Educación Superior, Dr. Ricardo Villanueva Lomeli, señaló que las universidades deben replantear la especialización de los jóvenes, transformar el modelo de educación superior y hacerlo más flexible, para tener un sistema de acreditación y transferencia de créditos.
• La reunión tuvo lugar en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.
La actualización curricular ya no es solamente deseable sino que resulta indispensable para la competitividad del país, aseguró el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis González Placencia, al asistir a la inauguración de la 1a. Reunión Anual de Actualización Curricular, Aprendizaje Digital y Microcredenciales de Educación Media Superior y Educación Superior, que busca alinear la educación técnica y universitaria con el Sector de Tecnologías de la Información y Comunicación.
En el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, en el marco del Consejo Educativo para la Transformación Productiva y la Innovación, el Dr. González Placencia señaló que debemos no solo repensar nuestros planes de estudio sino las estrategias y acciones que nos permitan incorporar conocimientos emergentes para fortalecer a los egresados de forma integral, con la finalidad de que den respuesta tanto al contexto digital como a las necesidades de talento que requiere el mercado laboral.
Dijo que esta transformación debe reflejarse en la estructura curricular de nuestras instituciones, desde la educación media superior hasta la universidad, sin olvidar su impulso desde la niñez con iniciativas STEM, que son aquellas que se refieren a las áreas académicas en las que suelen trabajar científicos e ingenieros.
Comentó que el reto es claro y una oportunidad histórica que implica acciones estratégicas para actualizar los planes de estudio con agilidad y visión de futuro, incorporando las competencias que la industria y la sociedad demandan. Igualmente, propuso fortalecer la formación y actualización continua del personal docente con programas nacionales de desarrollo tecnológico, acceso a certificaciones y la creación de mecanismos de vinculación de práctica interinstitucionales con empresas.
El titular de la ANUIES destacó la importancia de generar vínculos auténticos, dinámicos y bidireccionales con la industria, que permitan no solo el rediseño curricular conjunto sino también la evaluación continua, la retroalimentación oportuna, la investigación aplicada conjunta y estrategias efectivas para la empleabilidad y el emprendimiento de los egresados.
González Placencia precisó que consolidar la formación profesional especializada en tecnologías de información requiere la modernización y adaptación de los programas educativos en función del entorno tecnológico global y las necesidades del sector productivo, fortaleciendo los cuerpos académicos especializados con formación continua y promoviendo una cultura de innovación. “No podemos formar a jóvenes con perfiles para una industria que ya no existe o que se transforma a un ritmo más ágil que la actualización de los programas de estudio”, dijo.
En ese sentido, hizo un llamado a la acción conjunta y a sumar voluntades para construir la educación que México merece y necesita. “Cuenten con la ANUIES para afrontar este gran compromiso del cual, sin lugar a dudas, tendremos los mejores resultados”.
En el acto inaugural, en el que participan la Secretaría de Educación Pública; la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal; el Gobierno del estado de Jalisco; la CANIETI, la CONCAMÍN y Santander Universidades, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, expresó que la intención de estos once foros, es hacer equipo entre el sector educativo, el gobierno y el sector empresarial.
“Las instituciones educativas tenemos que generar nuevas propuestas a las empresas, estrechar la relación, ofrecer nuevas ofertas educativas a los jóvenes y las carreras que se necesitan hoy en día”, subrayó el funcionario federal.
Manifestó que se tiene que replantear lo que están haciendo las universidades en materia de especialización de los jóvenes para transformar el modelo de educación superior, haciéndolo más flexible hacia un sistema de acreditación y transferencia de créditos.
En su mensaje de bienvenida, la Mtra. Karla Planter Pérez, Rectora de la Universidad de Guadalajara, señaló que este es un ejercicio de diálogo y cooperación para coordinar la educación con los objetivos que tenemos como país.
Dijo que la revolución digital está transformando al mundo y es fundamental poner atención en este tema para tener un horizonte que haga frente a los desafíos y lograr que la educación sea palanca del desarrollo. “Es necesario elaborar una estrategia articulada en el marco del Plan México, donde todos los sectores estén en sintonía con el desarrollo regional y nacional. Hacer de la educación un vehículo de transformación para todas y todos”.
La Mtra. Graciela Báez Ricárdez, Directora General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación del Gobierno Federal, agradeció el trabajo que realiza la ANUIES para generar el diálogo entre docentes y el sector empresarial, e informó que estas reuniones se realizan con sectores estratégicos que tenemos como país, en los que participan las Secretarías de Educación Pública, Economía y Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, al iguales que universidades y el sector empresarial.
En su oportunidad, el Mtro. Diego Flores Jiménez, Titular del Sector de Industria Electrónica y Digital de la Secretaría de Economía, indicó que estos esfuerzos buscan generar mayor competitividad en los sectores productivos para avanzar en el desarrollo del país y que México se convierta en la economía número diez a nivel mundial.
Por su parte, el Mtro. Juan Carlos Rodríguez, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), manifestó que hoy más que nunca alinear la educación media superior y la superior es una urgencia para enfrentar el déficit de 1.3 millones de trabajadores.
En tanto, el Mtro. Roger Eleutheri, Presidente de CANIETI Occidente y Vicepresidente y Director de Bosch Guadalajara, reiteró la colaboración y cooperación entre academia y gobierno. Añadió que se tiene un diálogo muy productivo que avanza para llegar a resultados que permitan cumplir con la visión y las metas establecidas.
Estos eventos tienen el propósito de fortalecer la vinculación entre las instituciones académicas y la industria, los cuales constituyen una valiosa oportunidad para alinear la formación técnica e industrial con sectores estratégicos. Igualmente, contribuyen al desarrollo de la industria nacional, a la mejora en la calidad de la educación y en el perfil de estudiantes y egresados.
Cabe señalar que para impulsar la Actualización Curricular, el Aprendizaje Digital y las Microcredenciales, se celebró en la Secretaría de Economía un foro para fortalecer la vinculación entre las instituciones académicas y la industria del sector textil y de la confección, al igual que en el IPN, donde la reunión fue con la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.
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