ANUIES, 75 AÑOS DE IMPULSAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

23 de Diciembre de 2025

ANUIES, 75 AÑOS DE IMPULSAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

• La Asociación celebró siete décadas y media de liderazgo y trabajo, así como de generar propuestas de solución a los principales problemas del país.

• Los esfuerzos de la ANUIES han llevado a la creación de nuevas y hoy grandes instituciones como la UAM, el Colegio de Bachilleres, el CENEVAL, los CIEES y el COPAES, organismos emblemáticos que contribuyen decididamente a dar a las universidades un perfil orientado hacia la búsqueda de la calidad.

A siete décadas y media de su fundación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), con 275 instituciones asociadas, sigue consolidando su liderazgo y mejorando sus estrategias de acción colectiva para generar propuestas para la solución de los principales problemas del país.

El 25 de marzo de 1950, un grupo de 26 rectores instituyeron la ANUIES en la Universidad de Sonora con la finalidad de conocerse, intercambiar ideas, experiencias y vivencias. También, lo establecieron con la intención de tejer una agenda común de temas como el financiamiento, la vinculación con los grandes problemas del país y la autonomía universitaria.

Este 2025, rectoras, rectores, directoras y directores de Instituciones de Educación Superior públicas y particulares del país, se reunieron en la misma fecha y en el mismo lugar para llevar al cabo la Sesión Extraordinaria de su Consejo Nacional y, con ello, celebrar sus 75 años de existencia.

En ese marco, el Dr. Luis González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación, afirmó que la ANUIES ha sido un importante factor de impulso para la política educativa mexicana, siempre trabajando al lado del Estado Mexicano de la mano de la Secretaría de Educación Pública. Su historia, dijo, corre paralela a la historia misma de la educación superior de México.

El Dr. González Placencia señaló que, como lo exige nuestro momento histórico, seguiremos persiguiendo la cobertura universal de la educación, un financiamiento adecuado sujeto a normas claras de transparencia y de rendición de cuentas, así como la anhelada gratuidad como nos lo marca la Ley.

Recalcó que seguiremos defendiendo la autonomía universitaria, llamando al diálogo con las autoridades como lo hemos hecho y lo venimos haciendo en varios estados de la República. Denunciar públicamente las injerencias arbitrarias en la vida universitaria cuando haya fallado el diálogo. Igualmente, seguir impulsando el crecimiento de nuestras asociadas, procurando que en ellas impere la cultura de paz y la igualdad de género, que se instauren como parte de su vida institucional políticas de inclusión, de respeto al ambiente y a la dignidad humana.

Asimismo, estableció que se seguirán impulsando los vínculos de nuestras asociadas con el sector productivo y promoviendo en ellas el mejor aprovechamiento de las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial, en el marco de un sistema de responsabilidades éticas y jurídicas que les dote de contenidos y fines humanistas.

El Titular de la ANUIES invitó a todas las asociadas y a los sectores público, productivo y social, a sumarse con entusiasmo a la construcción de la universidad que demandan estos nuevos tiempos; a consolidar el Sistema Nacional de Educación Superior que en 1950 se veía como una tarea gigantesca y acaso improbable pero que hoy, con el gobierno de la República y las instituciones públicas y particulares, se advierte como una colaboración cercana y deseable, como el imperativo reclamo de un México posicionado entre las mayores y mejores naciones del mundo.

Apuntó que las universidades, que son parte de la Historia de México, han participado en sus luchas sociales y en sus reivindicaciones, han sido víctimas ellas mismas de las vicisitudes del país y han aportado lo mejor que es la inteligencia de las y los mexicanos, en una tenaz labor de formación y promoción del conocimiento y de construcción de las capacidades de innovación de quienes han pasado por sus aulas, bibliotecas y laboratorios. Su agenda, sin duda, ha sido la agenda de desarrollo de la Nación.

El Secretario General Ejecutivo dijo que la ANUIES, desde su fundación ha participado en la elaboración de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior de México.

Añadió que la historia de la ANUIES corre paralela a la historia misma de la educación superior de México porque desde 1950 ha estado entrelazada con ella y ha sido un importante factor de impulso para la política educativa mexicana.

Los esfuerzos de la Asociación han llevado a la creación de nuevas instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio de Bachilleres, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), organismos emblemáticos que han contribuido decididamente a dar a las universidades un perfil orientado hacia la búsqueda de la calidad.

En la ceremonia de aniversario estuvieron presentes: el Dr. Jorge Luis Ibarra Mendívil; el Mtro. Carlos Pallán Figueroa y el Mtro. Jaime Valls Esponda, ex secretarios de la Asociación; la Dra. María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora; el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Arturo Reyes Sandoval, director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN); en representación del Mtro. Mario Delgado Carrillo, Secretario de Educación Pública (SEP), la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, subsecretaria de Educación Superior y el Gobernador Constitucional de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

***