Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
25 de Diciembre de 2025
• En reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, las universidades públicas estatales presentaron una propuesta de ampliación de fondos para el PEF 2026, por un monto de 12 mil 100 millones de pesos.
• Encabezadas por la Asociación, las 35 instituciones públicas estatales del país entregaron sus Estados Financieros Auditados e informes de Avances Académicos 2024 a las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados.
• Con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se acordó sostener mesas de diálogo para buscar soluciones a la problemática presupuestal de las instituciones públicas.
Con el propósito de fortalecer el subsidio que reciben las Instituciones Públicas de Educación Superior, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) propuso incrementar un 5 % el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para las Universidades Públicas Estatales en el Ejercicio 2026, garantizando con ello la gratuidad y cobertura de la educación superior.
El 23 de septiembre, en reunión de trabajo con la Diputada Marilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, el Titular de la ANUIES, en representación de las universidades públicas estatales de país, informó sobre los planteamientos de las instituciones educativas.
Acompañado de presidentes y representantes de los Consejos Regionales que conforman la ANUIES, el Secretario General Ejecutivo señaló que esta propuesta de ampliación de fondos por un monto de 12 mil 100 millones de pesos, contempla recursos para superar la barrera inflacionaria, fortalecer el servicio profesional docente y los sistemas de pensiones de las universidades públicas.
El Dr. González Placencia precisó que ante el panorama adverso que presentan las Instituciones Públicas de Educación Superior, “confiamos y esperamos que la Cámara de Diputados logre conciliar las necesidades sociales con el apoyo que requieren nuestras casas de estudios para fortalecer su capacidad académica y puedan brindar servicios académicos de excelencia a la población estudiantil”.
Recordó que la desalineación entre el cómo debería de crecer el presupuesto de las Universidades y el cómo realmente se determina, ha generado un desequilibrio de las finanzas institucionales que se traduce en un déficit que se calcula en 50,400 millones de pesos desde 2019 a la fecha.
El Titular de la ANUIES planteó que es necesario impulsar el desarrollo armónico de la educación superior en beneficio de millones de mexicanas y mexicanos que aspiran a concretar exitosamente sus proyectos profesionales y planes de vida, contribuyendo así a la prosperidad de la sociedad y de la nación.
En este sentido, estimó que en materia de cobertura se observan importantes avances, por lo que se propone dicho incremento en términos reales así como la creación de un fondo federal especial para garantizar la gratuidad y la cobertura de la educación superior. Manifestó que la matrícula educativa en las universidades se ha incrementado en un 14 por ciento desde 2018.
Luis González resaltó que la ANUIES es una organización no gubernamental que agrupa a 275 de las instituciones públicas y particulares más importantes del país, ubicadas en las 32 entidades federativas, y que en conjunto atienden a casi el 80% de la matrícula nacional y realizan 90% de la investigación científica.
En un ejercicio que se lleva a cabo desde hace 19 años, las 35 Universidades Públicas estatales entregaron los Estados Financieros Auditados y los Informes de Avances Académicos 2024 a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la Cámara de Diputados.
El 18 de agosto, en el Congreso de la Unión, el Dr. González Placencia aseguró que este acto representa un derecho del pueblo mexicano: “estamos cumpliendo una obligación frente a un derecho de quienes depositan su confianza en nuestras instituciones, para que sus hijas e hijos cursen una carrera universitaria en nuestras instituciones; pero no solamente se trata de venir a decir cuánto gastamos y en qué lo gastamos, que es muy importante, sino destacar el valor social que tiene la universidad pública para la sociedad”.
Agregó que no solamente estamos transparentando nuestra acción, sino que estamos dando cuenta de una verdadera transformación de la universidad pública mexicana, la estamos haciendo más transparente, más comprometida, más solidaria, pero, sobre todo, una universidad que le sirve al pueblo de México y sin la cual muchos jóvenes se quedarían sin la posibilidad de estudiar una carrera.
El 10 de octubre las rectores de las Universidades públicas estatales participaron en una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la “Mesa de Diálogo bajo el Esquema de Parlamento Abierto con la temática de Desarrollo Social”, en la que reiteraron la urgente necesidad de ampliar los recursos que reciben las instituciones.
Para el mes de octubre, con la finalidad impulsar programas de capacitación, formación profesional, educación continua e investigación aplicada, así como promover la participación conjunta en foros, diagnósticos y publicaciones que contribuyan a fortalecer la cultura de la integridad, la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, la ANUIES y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron un convenio de colaboración.
Se trata de un acuerdo estratégico que abre la puerta a proyectos conjuntos entre el órgano de fiscalización del Estado y las universidades, asegurando que la educación superior mexicana se consolide como un espacio de excelencia académica pero también como ejemplo de responsabilidad social y rendición de cuentas.
En noviembre, encabezados por el titular de ANUIES, Dr. Luis González Placencia, rectoras y rectores de universidades públicas estatales sostuvieron una reunión de trabajo con los legisladores Miguel Ángel Yunes Márquez y Homero Davis Castro, presidente y secretario de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.
Durante el encuentro, se informó a los senadores sobre el deterioro en el presupuesto que han sufrido las universidades públicas estatales en los últimos años y que representan una merma muy importante en los recursos que se otorgan a las universidades, por lo que se solicitó su respaldo para incrementar los recursos a las universidades.
Por último, en reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se acordó sostener mesas de diálogo para buscar soluciones a la problemática presupuestal de las instituciones públicas de educación superior en el país. Es esta la primera vez que se abre este mecanismo diálogo con las autoridades de Hacienda, en el que las y los rectores de las Universidades Públicas Estatales asociadas a la ANUIES podrán plantear en mesas de trabajo sus problemáticas generales y particulares, así como presentar propuestas viables para revertir los serios problemas financieros que vienen acumulando.
***