Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
26 de Diciembre de 2025
• La construcción de la paz es una responsabilidad colectiva, señala.
• La ANUIES se sumó a la Jornada “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” que se realizó del 25 de noviembre, “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, al 10 de diciembre, “Día de los Derechos Humanos”.
Desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) se trabaja para generar sinergia y en la construcción de una cultura de paz en las Instituciones de Educación Superior, afirmó el Dr. Luis González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación, al encabezar una reunión de trabajo el día 21 de enero con las y los integrantes de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior-Caminos para la Igualdad de Género (RENIES).
El Dr. González Placencia señaló que la ANUIES, ha asumido la agenda de avanzar y armonizar los mecanismos con el propósito de homogeneizar acciones, medidas y estrategias que contribuyan a garantizar e impulsar de manera efectiva la igualdad de género y la no violencia en la educación superior en nuestro país.
Indicó que la construcción de la paz es una responsabilidad colectiva y no se la podemos dejar a unos cuantos, al participar en el Foro “Derecho a la Seguridad y la Paz”, el 7 de febrero en el marco de la Consulta Ciudadana del Plan de Gobierno 2025-2030 de la Ciudad de México.
Sostuvo que es responsabilidad de autoridades, instituciones educativas y sociedad, construir una cultura de paz que se oponga a las prácticas de violencia y que, desde la ANUIES, nos hemos planteado que en las universidades se generen entornos de paz y de respeto, a partir de la garantía de los derechos, es decir, generar ámbitos donde las personas se sientan seguras y no violentadas.
El titular de la Asociación precisó que para integrar la perspectiva de género y la inclusión en la Educación Superior deben implementarse estrategias como la capacitación y sensibilización del personal y estudiantes, la inclusión de la perspectiva de género en el diseño curricular y la investigación, la recopilación y análisis de datos desagregados por sexo, así como la promoción de un lenguaje y materiales educativos inclusivos, al igual que el establecimiento de políticas institucionales que garanticen la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo, como la supervisión de la representación de mujeres en puestos de liderazgo.
La ANUIES se sumó a la Jornada “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” que se realizó del 25 de noviembre, “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” al 10 de diciembre “Día de los Derechos Humanos”.
El 25 de noviembre, durante la inauguración de la Jornada, se destacó que la Asociación ha hecho suya una agenda que permite avanzar y armonizar los mecanismos con el propósito de homogeneizar acciones, medidas y estrategias que contribuyan a garantizar e impulsar de manera efectiva la igualdad de género y la no violencia en la educación superior en nuestro país
El Dr. González Placencia reafirmó su compromiso de acompañar a las Instituciones de Educación Superior en su labor de diseñar, implementar y dar seguimiento a las estrategias y mecanismos para prevenir, atender y eliminar la violencia en sus planteles. Ello, a partir de la escucha activa de las comunidades educativas, la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos universitarios y la creación o el fortalecimiento de unidades administrativas para la atención y prevención de la violencia, así como el desarrollo de políticas institucionales orientadas a la igualdad de género.
Precisó que la violencia de género sigue estando presente en múltiples maneras, en diversos espacios, incluyendo los dedicados a la educación superior, que impactan en las distintas esferas de la vida de las víctimas, lo que exige, ineludiblemente de todas y todos nosotros, respuestas integrales, una atención eficiente y un sólido compromiso para su erradicación.
Al clausurar los trabajos de la Jornada convocada por la Organización de las Naciones Unidas, señaló que el objetivo de este programa fue promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, reflexionar sobre la importancia de la prevención, atención y erradicación de la violencia de género y fomentar una cultura de paz, la igualdad de género y la inclusión en las instituciones de educación superior.
Indicó que, sin duda, han habido avances legislativos, administrativos y de gestión en materia de prevención, atención, erradicación de la violencia de género en las instituciones y también en el país, pero hay que reconocer que siguen existiendo brechas de desigualdad y que no hemos logrado todavía construir contextos que superen los estereotipos de género que limitan el pleno desarrollo de las mujeres.
***