Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
27 de Mayo de 2025
• Durante la presentación del libro: “Educación Superior y Gobiernos Progresistas en América Latina”, el Dr. Luis González Placencia aseguró que la universidad tiene una participación decisiva en la movilidad social y la reducción de la desigualdad.
• La publicación, coeditada por la ANUIES y la Universidad Veracruzana, está coordinada por el propio Dr. González Placencia; el Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez y el Dr. Saúl Horacio Moreno Andrade.
• El libro fue presentado en el marco de la 30 Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2025, que se realiza del 23 de mayo al 1 de junio en la Universidad Veracruzana.
En la actualidad, las universidades se encuentran en un proceso de transformación, buscan adaptarse a las nuevas realidades y responder a los desafíos y oportunidades que se les presentan. El futuro de la educación superior depende de su capacidad de innovar, vincularse con la sociedad y fortalecer su compromiso con el desarrollo social y económico de la región, aseguró el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Luis González Placencia, durante la presentación del libro: “Educación Superior y Gobiernos Progresistas en América Latina”.
En el marco de la 30 Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2025, que tiene lugar en la Universidad Veracruzana del 23 de mayo al 1 de junio, el Dr. González Placencia señaló que las universidades se enfrentan a múltiples desafíos y oportunidades que apuntan a un futuro donde la investigación, la innovación y la vinculación con la sociedad resultan cruciales, así como la necesidad de adaptar la educación superior a las demandas como la globalización, la desigualdad social y la búsqueda de una mayor calidad educativa, puntos clave que definen su camino.
Explicó que en esta publicación, coeditada por la ANUIES y la Universidad Veracruzana (UV), se expone la orientación política de los gobiernos y el impacto en el modelo de educación superior de cada país; a la vez de que plantea la esperanza de que al adoptar un modelo, éste se aproxime a una educación cercana y accesible para quien la necesita.
Agregó que también se proyecta en este libro, la idea de una lucha constante desde finales del siglo XVIII hasta ahora, para que la educación se convierta en un derecho y que la educación superior deje de ser para unos pocos y sea accesible para todos.
El titular de la ANUIES manifestó que la universidad pública juega un papel fundamental en la movilidad social y en la reducción de la desigualdad, por lo que se busca ampliar el acceso a la educación superior y fortalecer su capacidad de inclusión; buscan mejorar la calidad de la enseñanza, la investigación y la extensión, a través de la formación continua de docentes, la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de programas innovadores.
En la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, el Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la UV y coordinador también de esta publicación, precisó que se aborda cuál es el destino de las universidades públicas. Dijo estar convencido que los gobiernos progresistas brindan oportunidades a los jóvenes estudiantes, pero también presentan sus problemáticas.
El Dr. Edgar González Gaudiano, Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana, reflexionó sobre los cambios en las instituciones de educación superior y el concepto que han adoptado de progresistas, con el que suelen referirse a las instituciones que promueven ideas de cambio social, político y económico, con énfasis en la justicia social, la igualdad de derechos y la participación ciudadana. Es decir, se caracterizan por integrar una perspectiva crítica y reflexiva, fomentar la investigación y la innovación, y formar ciudadanos comprometidos con la transformación de la sociedad.
La Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez, del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, invitó a leer este libro que analiza el papel fundamental y las problemáticas que viven día con día las instituciones educativas. Resaltó que cada vez más, las universidades presentan dificultades en materia de financiamiento. Cada vez más los jóvenes opinan que ir a la universidad es innecesario
Al hablar sobre la introducción del libro: Saúl Horacio Moreno Andrade, Dr. en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, indicó que esta publicación nace a la luz de los cambios políticos profundos de América Latina en las últimas tres décadas, en las que hemos asistido a una oscilación entre gobiernos progresistas y de derecha. Las formas de gobierno y sus orientaciones ideológicas son básicas para comprender la intencionalidad de las políticas públicas, para que éstas sean orientadas hacia una mayor participación de los intereses privados o hacia el fortalecimiento de la regulación estatal de éstos. En este sentido, el panorama latinoamericano se muestra complejo, en una continua tensión entre izquierdas y derechas.
En el libro del libro: “Educación Superior y Gobiernos Progresistas en América Latina”, se observa la manera en que las universidades devienen en cajas de resonancia del acontecer político de los países que las albergan y son consideradas actores estratégicos para el ejercicio de los gobiernos, en una vinculación entre ciencia, técnica y uso político y social del conocimiento.
El pensamiento científico y humanístico de las universidades es uno de los activos con el que cuentan las opciones políticas de las naciones, lo que hace ineludible el análisis académico de las relaciones entre los gobiernos y las instituciones de educación superior.
Esta publicación se divide en dos partes. En la primera: el Dr. González Placencia aborda el tema: ¿Hacia dónde van las universidades latinoamericanas?; el filósofo, politólogo y educador argentino Eduardo Rinesi escribe sobre “La universidad y el futuro de la humanidad”; el escritor Robert Leher, explica “La relevancia de la reforma universitaria latinoamericana en tiempos de austeridad autocrática y de reorganización de extrema derecha”; la socióloga, investigadora y comunicadora social feminista guatemalteca Ana Silvia Monzón da cuenta de “La educación universitaria hoy: complejidades y retos en tiempos inciertos”; mientras que el Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, comenta sobre “Educación superior y gobiernos progresistas en América Latina: retos y perspectivas”.
En la segunda parte titulada: “Los Dilemas de la Universidad Mexicana”, la Doctora en Pedagogía con eje de formación en Sociología de la Educación por la UNAM, Guadalupe Olivier Téllez, habla sobre “la Perspectiva de las universidades e instituciones de educación superior mexicanas”; el Dr. Axel Didriksson Takayanagui, investigador de la UNAM, expone “El progresismo en marcha: la transformación de la educación superior en México” y el profesor e investigador titular del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco en la Ciudad de México, Hugo Aboites, trata el tema “Gobiernos progresistas y universidad: lecciones de la historia”.
El libro: “Educación Superior y Gobiernos Progresistas en América Latina” se puede consultar en acceso abierto en: https://libreria.uv.mx/gpd-educacion-superior-y-gobiernos-progresistas-en-america-latina-9786072621701-682e22daad9f1.html, así como en la página web de la ANUIES.
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