La Universidad Abierta y a Distancia, nueva oportunidad educativa para los jóvenes mexicanos: Córdova Villalobos

23 de Agosto de 2012

La Universidad Abierta y a Distancia, nueva oportunidad educativa para los jóvenes mexicanos: Córdova Villalobos

Con la apertura formal de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnAD) se abre el abanico de oportunidades para que más jóvenes puedan continuar con sus estudios de nivel superior, aseguró el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, durante la ceremonia de presentación de esta nueva institución.
Subrayó que su apertura es una muestra más del compromiso del Gobierno del Presidente Felipe Calderón con los mexicanos que desean cursar estudios universitarios, para formarse como los profesionistas de excelencia que necesita nuestro país. Actualmente, la UnAD cuenta con una matrícula de cerca de 50 mil estudiantes en carreras de nivel técnico superior y licenciaturas.
Antes del corte de listón inaugural del segundo periodo del ciclo escolar 2012 en la UnAD, el Doctor Córdova Villalobos señaló que la Universidad Abierta y a Distancia ofrece la oportunidad de estudio no solo a mexicanos residentes en México, sino también a quienes se encuentran en el extranjero por diversos motivos; en la actualidad, cerca de mil alumnos que residen en más de 60 naciones, principalmente en Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y Chile, están inscritos en esta modalidad de estudio.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, agregó que la UnAD representa una herramienta más para enfrentar los rezagos y las desigualdades en el acceso a la educación superior.
Dijo que se trata de un modelo educativo flexible, entre cuyas ventajas destaca la eliminación de las barreras demográficas, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos y la colocación del alumno como el protagonista del proceso de aprendizaje, además de que el horario lo establece el mismo estudiante.
En la ceremonia, el Rector de la Universidad Abierta y a Distancia, Manuel Quintero Quintero, afirmó que ésta representa un proyecto nacional de educación superior que contribuye a satisfacer la demanda y ampliar las oportunidades para los jóvenes del país y quienes radican en el extranjero.
Añadió que este sistema está orientado a satisfacer las necesidades de educación de nivel superior de diversos sectores de la población que carecen de acceso a los servicios escolarizados y se basa en criterios y estándares de calidad e innovación permanentes.
En el evento estuvieron también presentes el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares; la Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, René Asomoza Palacio.